:::: LUNES ::::

Esperanza Aguirre hace bueno aquello de morir matando

ESPERANZA Aguirre ha dimitido como lideresa del PP madrileño. Lo hace, según sus propias palabras, por el mero hecho de haber confiando en quien, al final, le salió rana. Un gesto extraño en el panorama político español, en el que lo más habitual es que los responsables se aferren a la poltrona hasta que les sangren las uñas. Sin embargo, hay mucho más detrás de esa decisión. En el fondo, Aguirre, lo que pretende es marcarle el camino a Mariano Rajoy. Desde luego, si alguien no se ha enterado de lo que sucedía a su alrededor (de ser cierta esa hipótesis) es el presidente del Gobierno, que ve ahora como su tiempo al frente del Partido Popular puede pasar a la historia negra de este país como el del imperio de la corrupción. Y es que son muchos los que creen que Espe odia tanto a Rajoy que está dispuesta a inmolarse con tal de dejar mal a su presidente, aunque, al hacerlo, deje vía libre a su gran rival, Cristina Cifuentes...

Las grandes fortunas buscan un refugio

LAS grandes fortunas españolas andan preocupadas por la posible llegada al Gobierno de Podemos y, en la mayoría de los casos, están buscando el modo de conseguir blindar sus riquezas. Dicen los que saben de esto que los despachos de abogados, fiscalistas y gestores patrimoniales están que no dan abasto con la cantidad de chollo que les está cayendo encima. De entrada, lo primero que se preguntan es qué sucederá con las Sicavs, esas que tanto parecen odiar los seguidores de Pablo Iglesias.

Xulio Ferreiro recurre al primo de Zumosol

LA historia de amor entre la Marea y el PSOE coruñés es como la de Romeo y Julieta, pero a la inversa. Comenzaron los amoríos con mucha fuerza. Y pasaron de empezar a negociar los presupuestos a hablar de boda que, en política, es un pacto de Gobierno. Y, sin que mediara veneno de por medio, ahora mismo parece que, como diría la mismísima Rocío Jurado, se les rompió el amor. La cuestión es que Xulio Ferreiro ya les pide a los socialistas, directamente, que no estorben en la negociación que pretende abrir con el PP. Y, como para hacer más patente todavía su cabreo, le recuerda de paso a Pedro Sánchez que los votos de En Marea son fundamentales para que él consiga llegar a La Moncloa. Es decir, que chantajea a Dapena recurriendo al primo de Zumosol que, en este caso, tiene el patio del recreo en Madrid. Mientras, los socialistas se ríen de la rabieta ya que saben que En Marea hará, al final, lo que diga Podemos.

Exministros en las empresas gallegas

LAS empresas cotizadas gallegas también se suman a la moda de poner un exministro en su consejo de administración. No se sabe muy bien si lo hacen atraídos por sus conocimientos o por aquello de que queda bien, la verdad es que desde Pescanova a Zeltia, pasando por Adolfo Domínguez o San José, todas coinciden a la hora de incluir a alguien que también se sentó en el Consejo de Ministros.

Iglesias y Rivera deciden imitar a sus mayores en lo malo

A estas alturas nadie duda de que lo que hay entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy es un odio desmesurado. No es cuestión de químicas o de feeling, la cruda verdad es que no se soportan. Lo que ya no sabían tantos es que algo similar sucede entre Albert Rivera y Pablo Iglesias. Los líderes de Ciudadanos y Podemos viven una vida paralela a la de los responsables de las dos grandes formaciones españolas y tampoco se pueden ver delante. Ante este panorama, resultan evidentes las dificultades para formar un Gobierno a las que se enfrenta Pedro Sánchez, obligado a mediar entre ambos. Y ya se sabe que España es un país en el que la racionalidad impera poco y todo se termina haciendo basándose en las gónadas.

Defender al fútbol castigándolo

LO de la FIFA, la UEFA y demás organismos del fútbol (acabados o no en FA) tiene escandalizado a medio mundo. El nivel de corrupción de sus dirigentes no tiene parangón y es difícil encontrar un organismo en el que el nivel de podredumbre alcance semejantes cotas. Y es a este organismo al que recurre Ángel María Villar para intentar evitar que el gobierno le fiscalice las cuentas. Parece que al presidente de la federación española lo han pillado y no se le ocurre nada mejor que denunciar ingerencias del Ejecutivo en su trabajo por las que pide que expulsen al fútbol español de todas las competiciones. Casi nada.

Sestayo deja en humo las diferencias de gobierno

ES evidente que, posiblemente en política más que en cualquier otro escenario, las cosas son del color a través del que se mire. La portavoz socialista en el Concello de Ferrol, y primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, quita leña y deja solo humo en todo aquello que, en más de una ocasión, parecía un incendio avanzado. Las diferencias con su socio de gobierno, Ferrol en Común, se reducen a apenas anécdotas –quién no recuerda la “amenaza” de los socialistas ferrolanos, cuya secretaría general ostenta ella misma, de romper el acuerdo– y responsabiliza al PP de todo mal cuanto por esta esquina peninsular acaece. Claro que los conservadores continúan haciendo otro tanto con el PSOE. A la hora de no poder argumentar lo propio, nada como responsabilizar al rival.

El Deportivo hace su granero optando por el puntito a puntito

EL Deportivo se ha abonado a eso de hacer de hormiguita y ha decidido, para desencanto de sus aficionados, que granito a granito también se hace granero o, lo que es lo mismo, que punto a punto, empate a empate, también se consigue el objetivo último que es la permanencia. Y aunque partido tras partido intente la victoria con derroche de buen juego y de ocasiones, la realidad es que cierra los encuentros con una igualada, lo que a muchos les sabe a poco. Sin embargo, esos tendrían que hacer acopio de memoria y recordar, por ejemplo, la angustia vivida la pasada temporada, o los descensos de hace unos cuantos años. Dicen que la masa, como tal, es desmemoriada, pero, por lo que se ve, en el fútbol, todavía lo es más.

:::: LUNES ::::

Te puede interesar