“LA CONSTITUCIóN OTORGA EXCESIVO PODER A LA PARTITOCRACIA”

Ya los saben: un libro ayuda a pensar, el librillo
de papel a fumar y el libro de cheques
dicen que a triunfar.
Celebremos ya la fiesta del libro, leyendo...

Nuestro invitado es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Derecho. Funcionario de carrera trabajó en el Concello de Santiago y dio clase como profesor no numerario en la Universidad Compostelana. Y este libro ¿Qué pretende?

—Soy un modesto observador, desde mis años y las muchas tareas emprendidas, de lo que sucede a mí alrededor y, de forma especial, en el mundo político. Quiero que mis ideas, las reflexiones sobre lo que sucede en nuestro entorno y nos concierne, hagan pensar a unos y, si es posible razonar a otros…

—Parece duro eso de “Fraude democrático en España, ¿no?

—El alejamiento entre el Estado, como organización, y el pueblo se debe a que la legislación electoral traicionó los mejores principios de la Constitución al otorgar el derecho de la representación del pueblo a los partidos políticos de clase que tienen intereses propios y ejercitan su poder en bloque… Las cosas no ocurren por casualidad pues la Constitución nace desde el poder de las clases dominantes, de los que estaban dentro del sistema.

—Efectivamente no hubo ruptura sino continuidad…

—Lo podemos explicar de otra forma: de siempre la clase dominante se diferencia de la clase gobernante por llevar las riendas del Estado y, bajo ambas, se sitúa el pueblo o clase gobernada… Popper lo presenta de una forma muy clara: la clase gobernante compuesta de pastores y perros avizores conducen al rebaño.

—Pero los partidos forman parte del tejido constitucional y son el vehículo de la política. Le recuerdo que usted fue miembro activo del PSP y paseó en Galicia, de mitin en mitin, a Tierno Galván.

“La Constitución nace desde el poder de las clases dominantes, de los que estaban en el sistema”

—Nadie lo duda pero nos acercamos a un peligroso monopolio político en el manejo del Estado y así se han ido “enrollando” los poderes públicos y los partidos políticos sobre si mismos y en propia ayuda y apoyo, contra lo que los ciudadanos no tienen poder de defensa o corrección. De hecho el divorcio entre el pueblo y el poder resulta obvio, omnipresente…

—Tampoco sale bien parado el poder judicial al que le dedica, y critica, en muchas páginas.

—Como el poder político domina al Judicial (en el Consejo General, tribunal Supremo, Tribunal Constitucional) se traiciona el principio más elemental de la democracia: la independencia de poderes y se deriva de ello una justicia politizada que el pueblo sufre impotente.

—Dedica usted toda una parte del libro a la corrupción.

—El lastre histórico de la corrupción en España es, para cualquiera que haya estudiado nuestra historia, importante y proclive a toda alternancia política… Desde la corrupción “blanda” –premio por favores– hasta el derroche pasando por todas aquellas otras que están cada día en los periódicos… El poder corrompe, escribió Lord Acton, y si es absoluto mucho más.

“La situación actual es culpa de absolutamente todos, por acción, omisión o simplemente por pereza”

—Acaba con un ¿Quo vadis democratia? Y no parece usted muy optimista en la conclusión.

—La situación actual es culpa de todos, absolutamente todos, por acción, omisión o simplemente por pereza o comodidad. Debemos, pues, entre todos reflexionar, corregir la deriva y enderezar los desvíos con el empuje de un pueblo que no se resigne a ser solo el convidado de piedra el día de las elecciones.

 

Y también... > Juzguen, lean este libro que su prologuista (Alejandro Nieto, notable jurisconsulto) recomienda pues “acierta a decir con elegancia lo que muchos no se atreven a decir y todos deberían saber”.

Pero hay más. Mañana se celebra “El día del libro” y ahí “van” algunas recomendaciones: un hermoso y sorprendente libro –humor, sátira social – de Jonás Jonasson titulado “el abuelo que saltó por la ventana y se largó” o “el pibe que arruinaba las fotos”, de Hernán Casciari, periodista, que firma una novela tierna y divertida, sin olvidar a los nuestros: la edición de 3.000 ejemplares (edición bilingüe) de Longa Noite de Pedra o la biografía de José Pasín, primer edil obrero de Compostela, obra del historiador Dionisio Pereira.

Feliz tarde… con un libro.

“LA CONSTITUCIóN OTORGA EXCESIVO PODER A LA PARTITOCRACIA”

Te puede interesar