¡A LA COLA!

La noticia no es satisfactoria, aunque era bastante esperada: Galicia ha estado y sigue estando a la cola de España por lo que respecta al gasto de las próximas pasadas Navidades y otro tanto se intuye por lo que atañe a los gastos de fin de año y primeros del que viene. Amén de que se prevé un auténtico estado de inopia económica en la festividad de Reyes.

Así, el gasto medio de los gallegos en la Navidad se situó en 485 euros, un 4.81% menos que en 2011 y un –asómbrense– un 35,5% más bajo que en 2008. Los 485 euros de gasto se distribuyeron en 155 para regalos, 75 para lotería –la ultima de la historia en que no jugamos con Mariano Rajoy como socio de la “sopa boba”–, 195 para alimentación y 60 para diversión.

Galicia, pues, se situó por debajo de la media de gastos, que para el conjunto de España fue de 514 euros. Y eso que los gallegos –según han confesado algunos de ellos– planificaron y calcularon las compras al céntimo, compararon las relaciones de calidad/precio y compraron sólo lo necesario, haciéndolo bastante por adelantado.

Con todo y con eso, hemos quedado “al rabo” de España, a la altura de Andalucía, Extremadura y Canarias. En el pelotón de cabeza han estado Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Nada de eso ha de extrañarnos, ya que las pensiones de nuestros mayores son las más bajas de España, vamos, como si los gallegos fuésemos de segunda división.

Lo más triste es que las previsiones de lo que resta de fiestas no mejoran ni un ápice. Claro, más que mejorar, se agudizan los “cánceres” de las preferentes –que amenazan herir de muerte a muchos humildes paisanos ahorradores-, la desgracia de muchos empleados de Bankia que se van a la calle, la depuración de no pocos oficinistas de Novagalicia (¿Para qué coño se habrá medito Castellano en semejante fregado?), la supresión de la extra de Navidad en no pocos estamentos y así sucesivamente. No querrán, amigos, que con este panorama les desee Feliz 2013.

¡A LA COLA!

Te puede interesar