::::: LUNES :::::

 

 Una gran coalición contra el enemigo común: el PP

DEBE ser maravilloso tener muy claro un objetivo en la vida. Y resulta evidente que los de En Marea lo tienen. No es otro que el de echar al PP de la institución que ocupe. Al menos eso es lo que plantean como gran nexo de unión para conseguir una coalición entre el BNG, el PSOE y, por supuesto, ellos mismos. Lo curioso es que, en su absoluta inocencia, cualquier ciudadano pensaría que el objetivo último de un político debería ser el bien general de los ciudadanos. Incluso que ideas socialdemócratas, nacionalistas, estatalistas y hasta antisistema se mezclan mal, como el agua y el aceite. Pero parece claro que para los mareantes, todo pasa por pisar moqueta aunque sea renunciando a principios y fijando un enemigo común a toda la izquierda. El problema es que ese mismo espíritu fue el que inspiró algunos gobiernos locales en diversos municipios gallegos y los resultados están siendo algo más que bochornosos.

 Sánchez pasa de Adolfo Suárez a Luis Enrique sin ni tan siquiera despeinarse

PEDRO Sánchez anda necesitado de eslóganes. Así que, a falta de ideas propias, ha optado por echar mano de algunos acuñados por otros pero cuyo éxito es indudable. El sábado sorprendió a propios y a extraños recurriendo al “Puedo prometer y prometo”. Dicen las malas lenguas que hasta a Albert Rivera le dio un pequeño vuelco el corazón cuando escuchó al secretario general de los socialistas buscando el modo de hacerse un hueco en el centro. Y ayer, Pedro Sánchez optó por parafrasear a Luis Enrique, entrenador del Barcelona, para decir que “El PSOE gana cuando es el PSOE”. No se sabe todavía cómo habrá caído esta afirmación entre los socialistas merengones, que alguno habrá. Y lo peor es que a más de un mes de distancia, todavía hay días para que se vaya ampliando el repertorio.

Feijóo Cooper, solo ante el peligro

Y mientras tanto, enfrente está Alberto Núñez Feijóo, que se supone que es el enemigo a batir. La cuestión es que el presidente de la Xunta asegura que se siente con muchas fuerzas a pesar de que sabe que en los próximos comicios se sentirá como Gary Cooper en aquel western de “Solo ante el peligro”. En la mítica cinta, el prota terminaba por vencer, así que es posible que en el PP recurran a poner el dvd a sus afiliados y simpatizantes para que cojan folgos de cara a la que se les viene encima.

 El fútbol, objetivo de los terroristas

LOS expertos antiterroristas europeos están muy preocupados por la celebración de la Eurocopa. Creen que un evento como este se puede convertir en objetivo para los terroristas islamistas. Lo vivido ayer en Old Trafford fue la muestra de que los radicales pueden atentar aprovechando la aglomeración de personas en los estadios. Las fuerzas de seguridad tendrán que extremar los controles para impedirlo.

 Y Albert Rivera saca el hacha

LO de la democracia interna en los partidos políticos es como lo de los fantasmas. Se habla de ellos aunque todo el mundo sabe que no existen. Y los recién llegados al parlamentarismo patrio también han tardado muy poco en mostrar su verdadero rostro a la hora de aplicar el dedazo para la designación de candidatos, previa decapitación de los que había. Pablo Iglesias no dudó en sacar el hacha para cercenar el pescuezo de un buen número de líderes provinciales. Todo aquel que en cualquier momento dudaba tres segundos a la hora de mostrar su adhesión inquebrantable a las órdenes del coletudo líder. Y ahora le ha tocado el turno a Albert Rivera, que ha decidido cambiar de cabeza de cartel electoral en la provincia coruñesa. No se saben los motivos por los que Antonio Rodríguez ya no es el número 1 de la lista ni, por supuesto, las razones para que su sustituto sea José Canedo, antes en UPyD. Es de suponer que a no mucho tardar alguien se encarga de aclarar este entuerto.

 María Pita se convierte en la primera luchadora por la igualdad de género

EL alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, alegó lo de la aconfesionalidad del Estado para convertirse en el primer regidor de la ciudad herculina que no acude a la Función del Voto. Un acto en el que los coruñeses agradecen a su patrona, la virgen del Rosario, su mediación para repeler la invasión inglesa. En lugar de ello, optó, una semana después por homenajear a María Pita, en un acto híbrido, que se transformó en un alegato por la igualdad de sexos. Al fin y al cabo, la heroína herculina no hizo distinciones cuando gritó aquello de “el que tenga honra que me siga”.

 Interrogantes sobre el furtivismo en Ferrol

UNA de las causas que explica el resurgir de la actividad de los furtivos en el marisqueo de la ría ferrolana es la crisis económica y social que todavía sufren numerosas familias de la zona, cuestión a tener en cuenta sin duda. Sin embargo, ni la magnitud de su crecimiento puede permitir que todo el que se dedica a la actividad sin la autorización abra con ello la vía hacia su legalización. Las necesarias paradas biológicas y las restricciones de las zonas de cultivo son las que determinan la supervivencia del sector en general y, cómo no, las condiciones de salubridad del marisco resultante de la acción incontrolada. Al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que hoy le pedirá a Feijóo que amplíe los permisos, le pueden llover las peticiones. Tiempo al tiempo...

 El Basquet Coruña busca el milagro en Melilla

ESTÁ claro que los triunfos, cuando son trabajados, saben mucho mejor. Y, sin lugar a dudas, a gloria le va a saber a los seguidores del Leyma Basquet Coruña el pase a las finales del playoff de ascenso a la ACB si, al final, terminan por conseguirlo en el partido que tienen que disputar en Melilla. Por supuesto que Riazor dio para un milagro a medias y los coruñeses no pudieron en el cuarto encuentro con los norteafricanos. Eso sí, seguro que los herculinos se llevan buena parte del calor que ayer sintieron en la cancha de un público que comienza a estar entregado al baloncesto.

::::: LUNES :::::

Te puede interesar