Hasta 500 personas de distintos perfiles se suman en marzo a las pruebas de la app Millennium Próxima

Hasta 500 personas de distintos perfiles se suman en marzo a las pruebas de la app Millennium Próxima
Un usuario paga el trayecto del bus con la aplicación móvil | quintana

El Ayuntamiento de A Coruña continúa con el periodo de pruebas de la aplicación móvil Millennium Próxima con la que, de momento, se puede pagar el trayecto del bus urbano. El próximo mes de marzo incluirá a 500 personas más, de los diversos perfiles que contempla la tarjeta Millennium, para seguir testando este servicio.


Se unirán así a los cerca de 250 vecinos que llevan un año utilizando esta aplicación en fase de pruebas, que por el momento permite pagar el bus urbano como si fuese la tarjeta física, pero eliminando todos los inconvenientes de la misma, como los trámites de su creación o los desplazamientos a entidades bancarias para su recarga.


Este medio millar de personas pertenecerán a diversos perfiles, como el de parados o el de estudiantes, para probar la aplicación y el nuevo trasfondo de la misma. Hasta el momento, las pruebas realizadas están demostrando una buena acogida y similar funcionamiento, tal y como apunta el edil de Movilidad, Juan Díaz Villoslada.


El concejal explica que recientemente se adjudicó el cambio de todo el soporte, “el back office”, del sistema de la tarjeta Millennium, por lo que los nuevos usuarios en pruebas de la aplicación también estarán testando este nuevo soporte. “Queremos acabar as probas xa co novo soporte”, indica el edil, que añade que espera que la aplicación móvil Millennium Próxima este operativa “neste primeiro semestre”.


Mejoras

Como ya se explicó hace un año, cuando se abrió públicamente el periodo de pruebas a esas 250 personas, Díaz Villoslada señala que esta aplicación “vai facilitar” el uso de la tarjeta, ya que elimina los trámites presenciales para crear una nueva “en caso de extravío ou deterioro”. Esto quiere decir que la tarjeta se creará desde la propia aplicación, en cuestión de minutos, siendo operativa igualmente de manera más ágil.

Esto también hace que se eviten las recargas en puntos físicos, ya que se podrá añadir el dinero a la aplicación desde el propio sistema.


Que los trámites se hagan de manera casi instantánea con el móvil favorecerá a colectivos como el de turistas, que ahora podrán utilizar la tarjeta del bus urbano a través del móvil, al no necesitar acudir a ninguna oficina.


En el futuro, explica el edil, el objetivo es que la aplicación se convierta en una suerte de cúmulo de servicios, tal y como se pretendía con la tarjeta Millennium física.


BiciCoruña

Entre esos servicios está el uso de BiciCoruña, que se podrá introducir en la aplicación móvil cuando se renueven sus infraestructuras. “Xa está en fase de adxuducación o novo servizo de BiciCoruña”, indica Díaz Villoslada, que añade que, con el nuevo contrato, se doblarán el número de bases, pasando de 25 a 50, al tiempo que se renovará “todo o parque de bicis”, añadiendo también algunas eléctricas.


En concreto, el número de vehículos total superará el medio millar, de los cuales hasta 180 podrían ser del tipo eléctrico, en un intento de ir mudando el paradigma de movilidad de la ciudad herculina.


Hace poco se cambió el software de gestión de este servicio, que permite localizar las bases de BiciCoruña desde el móvil y que el propio concejal espera que se pueda implantar también en Millennium Próxima. 


Las oficinas se mantendrán en el medio plazo

Aunque la aplicación para pagar el bus con el móvil se prevea para esta mitad de año, las oficinas de atención de la tarjeta Millennium seguirán funcionando con normalidad. En primer lugar para seguir manteniendo el servicio y atender a todas las solicitudes y demandas pendientes. “Nesta primeira fase inicial manteránse as oficinas, despois iremos analizando, explicaba el concejal de Movilidad y Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, sobre el futuro de estos centros de atención presencial, una vez se pueda estandarizar el uso de los teléfonos móviles como método de pago preferencial en el transporte público.

Hasta 500 personas de distintos perfiles se suman en marzo a las pruebas de la app Millennium Próxima

Te puede interesar