El PSdeG pide a Xunta que catalogue los bienes inmatriculados por la Iglesia

El PSdeG pide a Xunta que catalogue los bienes inmatriculados por la Iglesia
El viceportavoz del grupo parlamentario de los socialistas, Pablo Arangüena | XOÁN REY

El vicesecretario del PSdeG, Pablo Arangüena, ha pedido este domingo a la Xunta que “catalogue” los bienes inmatriculados por la Iglesia en Galicia y que “facilite” las reclamaciones de particulares o ayuntamientos que consideren que tienen derechos sobre ellos.


Lo ha hecho al presentar una serie de iniciativas parlamentarias a raíz de la decisión del Gobierno central de hacer pública la relación de los bienes inmatriculados aprovechando la vía abierta por la modificación de la normativa hipotecaria del Ejecutivo de Aznar.


Según estos datos, de los 35.000 bienes inmatriculados por la Iglesia, un total de 7.131 corresponden a Galicia, entre los que hay 2.747 templos, mientras el resto está integrado por todo tipo de bienes inmuebles.


Así, Arangüena ha señalado que “uno de cada cinco” bienes inmatriculados en el Estado corresponden a Galicia.


El responsable socialista ha solicitado al Gobierno gallego que ponga en marcha “acciones y medidas necesarias” que permitan “impedir la consolidación del dominio u otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia católica en Galicia”.


La relación completa de estos bienes, indica el PSdeG, ha sido remitida al Congreso, un hecho que abrirá el plazo para que particulares o entidades públicas puedan reclamar legalmente cuando estén en desacuerdo con la declaración de titularidad en favor de la Iglesia.


Por este motivo, le pide al Ejecutivo gallego que haga accesible la relación de los bienes radicados en territorio gallego, que habían sido inmatriculados por la Iglesia católica.


Se trata, explicó, de “evitar situaciones en las que las inscripciones se hubieran hecho sin título material”.

El responsable socialista ha advertido que la reforma normativa de Aznar había posibilitado en su día “que se inmatriculasen a favor de la Iglesia inmuebles sin disponer del título o cuando habían sido de titularidad pública”.

El PSdeG pide a Xunta que catalogue los bienes inmatriculados por la Iglesia

Te puede interesar