El Gobierno británico amplia las ayudas la industria pesquera por el Brexit

El Gobierno británico amplia las ayudas la industria pesquera por el Brexit
El primer ministro británico, Boris Johnson

El Gobierno británico anunció este domingo que ampliará el alcance de las ayudas financieras ofrecidas a la industria pesquera, perjudicada por las limitaciones a la exportación impuestas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.


Ante las "preocupaciones" expresadas por el sector, el Ejecutivo ha decidido ampliar los criterios por los cuales los pescadores y marisqueros pueden solicitar ayudas de un fondo de 23 millones de libras (26,6 millones de euros) que se anunció en enero, indicó en un comunicado el Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.


A partir de ahora, podrán acogerse a ese programa todos los dueños de embarcaciones de menos de 40 metros con licencia de pesca que puedan acreditar "un registro de pesca durante los meses de invierno".


Hasta ahora, el Ministerio exigía a los pescadores "demostrar unas perdidas reales" en sus exportaciones hacia la Unión Europea.


Desde la ruptura con la UE, para vender pescado y marisco en la UE desde el Reino Unido son necesarios nuevos "procedimientos específicos, declaraciones aduaneras, certificados de capturas y certificados sanitarios de exportación", ha detallado el Gobierno británico.


Bruselas ha limitado además la exportaciones desde las islas británicas de ciertos moluscos criados en aguas clasificadas de tipo "B" debido a la contaminación con bacterias E.coli, un problema que afecta especialmente a ciertas zonas de las costas de Inglaterra y Gales.


"Nuestros pescadores son el corazón de muchas de nuestras comunidades costeras y reconocemos el impacto que el coronavirus y el fin del periodo de transición (del Brexit) tiene sobre ellos", señaló el ministro de Medioambiente, George Eustice.


"Nos continuaremos asegurando de que escuchamos a nuestra industria pesquera y marisquera, mientras seguimos trabajando para resolver estos problemas", agregó.

El Gobierno británico amplia las ayudas la industria pesquera por el Brexit

Te puede interesar