El conselleiro de Cultura anima a fomentar el uso del gallego entre los más jóvenes

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez | EP
|

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha abogado este domingo por fomentar el uso de la lengua gallega entre las generaciones más jóvenes.


Así lo consideró durante la conmemoración esta mañana del Día Internacional de la Lengua Materna -que este año tiene como lema el multilingüismo para la inclusión en el ámbito educativo y en la sociedad en general- con una serie de propuestas lúdicas y didácticas dirigidas al público más joven.


Con motivo de esta efeméride que la UNESCO estableció en 1999, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, se acercó al Gaiás para participar en directo en esta retransmisión abierta y darle la bienvenida a todos los niños que, junto con sus familias, participan en el evento.


En la presentación, Román Rodríguez destacó que la diversidad lingüística “enriquece la humanidad” y que su futuro sólo se puede asegurar “garantizando la continuidad y la transmisión familiar”.


Sobre el idioma gallego dijo el conselleiro que es necesario preservar su transmisión familiar, sobre todo en lo que se refiere a su uso por parte de los jóvenes y especialmente en los contextos urbanos. "Una tarea que, en palabras del titular de Cultura y Educación, “debemos abordar todos juntos, familias y gobiernos; la sociedad general y sus representantes políticos”.


Además, Rodríguez emplazó a las familias a seguir apostando por el gallego como idioma en las relaciones familiares, al tiempo que desde la Administración se le da seguridad jurídica en todos los campos (educativo, laboral y social) y se fomenta su uso a través de materiales y espacios “para vivir y educar en gallego”.


Durante el acto, Román Rodríguez se refirió específicamente al uso del gallego en el sistema educativo, donde dijo que a día de hoy está en condiciones de igualdad con el castellano, respetando la Ley de Normalización Lingüística y sen renunciar al aprendizaje de otras lenguas extranjeras.


“Esta es la prueba de que los idiomas no compiten entre sí, sino que la adquisición de una lengua favorece y alimenta el aprendizaje de las siguientes y abre oportunidades de crecimiento personal, social y laboral”, incidió el conselleiro.

El conselleiro de Cultura anima a fomentar el uso del gallego entre los más jóvenes