El BNG carga contra el Gobierno por no recurrir la sentencia de Meirás

El BNG carga contra el Gobierno por no recurrir la sentencia de Meirás
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón | EP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cargó contra el Gobierno central por renunciar a recurrir la sentencia que obliga al Estado a indemnizar a los herederos del dictador Francisco Franco por los gastos contraídos desde el año 1975 en el uso del Pazo do Meirás.


“Es sorprendente e inaudito que el Gobierno de Sánchez renuncie a presentar recurso ante una sentencia que blanquea el Franquismo, porque asumir que hay que indemnizar a la familia Franco es un blanqueo y una humillación para cualquiera demócrata”, sentenció Pontón, según recoge un comunicado emitido por el BNG ayer.


“HAY QUE LLEGAR AL FINAL DE ESTE PROCESO CONTRA EL EXPOLIO”

El diputado de Galicia En Común-Unidas Podemos, considera, por otro lado que ”hay que llegar al final de este proceso contra el expolio de lo público que hizo con total impunidad durante décadas a familia Franco. Hace falta recurrir y evitar que se sienta un precendente que altere otros procesos de recuperación de otros inmuebles del patrimonio público”, incidió de forma tajante Gómez-Reino. 


Para la líder frentista, la última sentencia sobre Meirás, que ratifica que el pazo es propiedad pública pero descarta que los herederos del dictador actuasen de mala fe y, por lo tanto, establece su derecho a percibir una indemnización por los gastos contraídos desde 1975, supone “una bofetada en la cara de todas las personas que llevan décadas luchando por la recuperación de la memoria histórica y en contra de la impunidad del Franquismo”.


Pontón incidió en que “es intolerable” que el Estado esté obligado a indemnizar a la familia Franco, aunque cree que “lo más sorprendente” es que el Ejecutivo “que se autodefine como el más progresista de la historia” descarte presentar un recurso ante este último fallo judicial.


“Una humillación”

“Asumir que hay que indemnizar a la familia Franco es un blanqueo y una humillación para cualquier demócrata”, incidió la líder nacionalista, que insta al Gobierno a “rectificar” y activar los pasos para que la Abogacía del Estado recurra una sentencia “intolerable”. Por su parte, el diputado de Galicia En Común-Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino, considera un “terrible error” la noticia. Es la primera vez que el diputado se pronuncia sobre este asunto.


“La ciudadanía gallega ya pagó el Pazo de Meirás en el año 1938. Con la indemnización que establece esta sentencia los volvería a pagar una segunda vez por un bien que, como otros, expolió el dictador durante los años del Régimen”, sentenció Gómez-Reino.


Para el parlamentario, es necesario “ir hasta el final contra los expoliadores de lo público” por lo que tacha de “incomprensible” que “se pueda avalar la tesis” de que no existió mala fé por parte de la familia Franco. 



El BNG carga contra el Gobierno por no recurrir la sentencia de Meirás

Te puede interesar