Una quincena de empresas opta a la redacción del proyecto del río Maior

Una quincena de empresas opta a la redacción del proyecto del río Maior
Un vecino atraviesa una calle inundada en el centro de Sada | AEC

La Consellería de Infraestruturas acaba de recibir un total de quince ofertas para la redacción del “proxecto construtivo de mellora do funcionamento hidráulico do río Maior”, enmarcado en el convenio suscrito entre Augas de Gaicia y el Ayuntamiento de Sada. El contrato, al que se destinarán 70.000 euros, establece un plazo de seis meses para su elaboración, indicó la Xunta.


Esta intervención permitirá actuar en el último tramo del río y evitar inundaciones en el núcleo urbano sadense, y en ella, según indica el acuerdo entre la comunidad y el municipio, se invertirán 1,57 millones de euros, aportados tanto por la Xunta como por el Ayuntamiento de Sada.


Con la licitación se este contrato se pretende realizar un estudio de alternativas con la propuesta más adecuada para actuar para, a continuación, definir “o proxecto construtivo da solución determinada, para acometer as obras necesarias e, posteriormente, conservalas e mantelas”, indica el departamento de Ethel Vázquez.


El convenio establece que a la redacción del proyecto constructivo, que licita Augas de Galicia, se destinarán 75.000 euros, que asumirá el Ayuntamiento de Sada. Los 1,5 millones restantes se destinarán a las obras, aportando 500.000 euros la entidad hidráulica de la Xunta y 1 millón Sada.


Las actuaciones contarán con cofinanciación del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, en el marco do Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.


Augas de Galicia también se compromete a realizar el estudio de alternativas, a contratar la redacción del proyecto de obra de acuerdo a la propuesta que seleccione el municipio, así como a su supervisión e aprobación.


Por su parte, el Ayuntamiento de Sada asume determinar el planteamiento más adecuado, a poner a disposición los terrenos necesarios para el inicio de las obras y a desarrollar cuantos trámites sean necesarios, y también se hará cargo del mantenimiento y conservación de las zonas que no formen parte del dominio hidráulico, tal y como recordaron desde el Área de Infraestruturas.


Riesgo

Cada seis años, Augas de Galicia redacta y revisa la evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI) de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, y en la actualización correspondiente al segundo ciclo 2021-2027, consideró Área de Risco Potencia Significativo de Inundación (Arpsi) la zona de As Brañas y la desembocadura del río Maior.


El proceso de planificación, una vez declarado el riesgo, implica la elaboración de mapas de estas áreas para su incorporación al plan de gestión de la Xunta.


Este plan permite, con el estudio y la determinación de las medidas que se consideren necesarias para tratar de minimizar los riesgos de inundación, incrementar la calidad ambiental de los entornos fluviales.

Pero independientemente de este proceso, el Ayuntamiento de Sada presentó un estudio sobre e deficiente funcionamiento e insuficiencia de capacidad de desagüe de los ríos Maior y Fontoria, proponiendo sustituir los ovoides existentes en el último tramo por un marco de sección interior de 4x1,50 metros, similar al resto del canal en su parte urbana.

Una quincena de empresas opta a la redacción del proyecto del río Maior

Te puede interesar