La Universidad de A Coruña implanta un nuevo sistema para las clases virtuales

La Universidad de A Coruña implanta un nuevo sistema para las clases virtuales
Un grupo de alumnos, en el campus de Elviña/Pedro Puig

El Grupo de Competencia y Desarrollo trabajó junto a la compañía Cinfo para instalar el sistema de aula virtual “Edustream” en la Facultade de Economía e Empresa de la Universidade da Coruña (UDC), en concreto en las clases del Máster UDC en Innovación y Estrategia Digital.

Se trata de una solución que permite que el profesor pueda dar su clase normalmente y los alumnos que están conectados remotamente puedan verlo como si estuvieran físicamente en el aula. El sistema, utilizando algoritmos de inteligencia artificial, sigue al profesor si se mueve en el aula para que el alumno siempre lo vea y escuche perfectamente.

Además, permite tener acceso a lo que se escribe en la pizarra mediante pantallazos que se van capturando y guardando en tiempo real y también permite visualizar cualquier proyección que se haga en el aula. Todo ello combinado con una solución de stream adaptativo para que el alumno en casa pueda seguir la clase independientemente de la calidad de su conexión a internet.


FUNCIONAMIENTO

Basándose en “Edustream” y siguiendo los requisitos de los directores del Máster, Cinfo adaptó el sistema para que se pudiera gestionar toda la solución desde un ordenador ubicado en el aula, combinara dos cámaras, utilizara un sistema de sonido de alta calidad y se integrara con la herramienta de videoconferencia Microsoft Teams.

El sistema se completa con dos monitores donde, en uno se proyecta el interfaz de Microsoft Teams para que todos los alumnos se vean y puedan participar en cualquier momento y otro dónde puedan compartirse presentaciones tanto de los alumnos o profesor presentes como con los que están remotamente. Hasta el momento, las reacciones de alumnos son positivas.

La Universidad de A Coruña implanta un nuevo sistema para las clases virtuales

Te puede interesar