:::: MARTES ::::

|

 Amancio Ortega y los  buenos días en la oficina

TOSHACK, el entrenador más vago de la historia del Deportivo, solía referirse a las derrotas que sufría el equipo como “un mal día en la oficina”. Amancio Ortega, uno de los empresarios más laboriosos de la historia de A Coruña, no mentiría si ayer hubiese afirmado que había tenido un buen día en la oficina, ya que su fortuna aumentó en 480 millones de euros gracias al reparto de la mitad del dividendo previsto para este año por Inditex. Esa cantidad de dinero, que cabe en muy pocas cabezas, le permitiría, por ejemplo, comprar 41 compañías que cotizan en la Bolsa española. Semejante dato hace que sea un poco más sencillo comprender que 480 millones suponen una burrada de pasta, término que sí es asimilable por el común de los mortales. Ortega volverá a vivir el 3 de noviembre otro buen día en la oficina, pues para entonces está previsto que cobre la segunda parte del dividendo.

 Pachi Vázquez deja el escaño y vuelve a la consulta

LA bata blanca guardada en el armario hace veinticinco años posiblemente necesite algún arreglo, porque un cuarto de siglo en la política hace que se redondeen determinadas partes del cuerpo, que suelen estar lisas cuando se ejerce como médico a tiempo completo. Unas puntadas deberían ser suficientes para resolver el problema, pero si la tripa se abultó mucho en ese tiempo siempre queda el remedio de comprar una bata nueva. Pachi Vázquez será quien decida si recurre a las habilidades de una costurera o si prefiere estrenar uniforme de trabajo. Ese es el reto al que se enfrenta una vez que ha renunciado a su escaño en el Parlamento para hacer frente a las acusaciones judiciales que pesan sobre él por ciertas contrataciones realizadas durante su etapa como alcalde de O Carballiño. Para un socialista que crea puestos de trabajo... y van los jueces y, zas, lo sientan en el banquillo.

 La faltona Esperanza Aguirre

LA lideresa madrileña tiene una bien ganada fama de no arredrarse ante nadie, ni siquiera ante la Policía, aunque sea Municipal y del mismo Madrid en el que ella tiene tanto poder. Pero uno de sus arranques –el de su coche no uno de los propios de su carácter– la sentará esta vez en el banquillo, pues la Audiencia Nacional ha revocado el archivo del incidente de Esperanza Aguirre con unos agentes de Movilidad y ha decidido que se tramite como juicio de faltas, un tipo de infracción más apropiada a la forma de ser de la candidata que los delitos.

 Rebaixas puntogal

INTERNET nunca necesitó de la liberalización de las temporadas de rebajas, pues, por su propia esencia, se busque lo que se busque, se va a encontrar a un precio muy barato en algún lugar de la red. Sin embargo, este mes ni siquiera será preciso navegar mucho para encontrar un chollo. Bastará con encaminarse hacia la Asociación Puntogal y allí uno se encontrará con que registrarse con ese dominio cuesta un 50% menos. Una buena forma de celebrar el Días das Letras Galegas.

 El AVE del Eje Atlántico avanza lanzado hacia los 100.000 pasajeros

MENOS de dos semanas –trece días– en servicio han sido suficientes para que el AVE gallego haya transportado entre A Coruña y Vigo algo más de 93.000 pasajeros. No hace falta ser un experto matemático, ni recurrir a la calculadora del ordenador o del móvil, para darse cuenta de que la barrera de los 100.00 viajeros se superará de forma inmediata. Alcanzar esa cifra supondrá un fito en las comunicaciones por vía en Galicia y avalará la apuesta por la alta velocidad que desmontará los argumentos de quienes se oponen a que continúen las obras del AVE que enlazará la comunidad autónoma con Madrid

 Abanca inicia el año pisando fuerte

EL sueño de los surfistas de cabalgar sobre la ola buena se ha hecho realidad en Abanca, que desde que se ha subido a ella se mantiene en la cresta. Los resultados del primer trimestre son la prueba fehaciente de ese equilibrio perfecto, ya que la entidad ganó 129 millones en ese período, lo que supone casi nueve veces más que entre enero y marzo de 2014. Pero no se puede olvidar que ese balance tan positivo da continuidad al global de todo el año pasado, en el que el banco, bajo la dirección de Juan Carlos Escotet, Javier Etcheverría y Francisco Botas, consiguió un beneficio de 1.150 millones de euros.

 Un programa electoral con propuestas que asustan

O la doctrina enunciada por Tierno Galván sobre las promesas electorales, “se hacen para no cumplirlas” se impone en Podemos, o si el partido de Pablo Iglesias gana las elecciones habrá que empezar a pensar en la posibilidad del exilio. El borrador de su programa fiscal es terrorífico, puesto que contiene medidas como la entrada en domicilios privados sin necesidad de una orden judicial, en el caso de que allí tenga su sede una empresa, cosa que ocurre en infinidad de casos; prevé también institucionalizar la delación, pues autoriza el pago a confidentes; y permite el acceso a tarjetas de crédito particulares sin ningún requisito... Hasta Venezuela sería un mejor lugar para vivir que España.

 El Deportivo piensa en tres partidos y un fallo arbitral

UN fallo arbitral va indefectiblemente unido en el fútbol a la puesta en duda de la honradez de la madre del colegiado. Sin embargo, el deportivismo, siempre genuino, podría responder a un fallo arbitral con un “¡Viva la madre que te parió!”. Y es que de puerta afuera de los estadios un fallo arbitral no es un error de un trencilla, sino la decisión que adopta un tribunal de arbitraje, en este caso el TAS, que el día 20 decidirá sobre la pérdida de tres puntos con que la FIFA sancionó al Almería y que en caso de aplicarse allanarían mucho el camino del Deportivo hacia la permanencia. La continuidad en Primera División depende, por lo tanto, de los resultados de los tres partidos que tienen que jugar los blanquiazules y del esperado fallo arbitral.

:::: MARTES ::::