Una residencia en A Coruña para elevar la literatura gallega al mundo

Una residencia en A Coruña para elevar la literatura gallega al mundo
El secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y la poetisa Yolanda Castaño, en la Residencia Literaria 1863 | Javier alborés

La Xunta de Galicia y la poetisa Yolanda Castaño anunciaban ayer la colaboración para crear la “Residencia Xacobeo”, una propuesta con la que ofrecer una estancia de un mes en la ciudad a un creador literario internacional, con la finalidad de que pueda dedicarse por completo a la traducción de una obra literaria gallega, de su elección, a su propio idioma.


El lugar escogido para esta estancia no es otro que la Residencia Literaria 1863, un espacio ubicado en pleno centro de A Coruña, en la calle Riego de Agua.


Tal y como explicaban ayer la propia poetisa y el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, se trata de una oportunidad de ofrecer mayor difusión internacional a la literatura de nuestro país.


Esta propuesta le ofrecerá al creador todas las facilidades para que se pueda centrar por completo a su traducción. Además, contará con prioridad para asistir a eventos culturales que le ayuden en su proceso.

Se trata además, de una oportunidad de trabajar sobre el terreno. En caso de que escoja una obra antigua, tendrá mayor facilidad de acceder a la bibliografía, mientras que si es más reciente, podrá, incluso, tratar de contactar con su autor.


Solicitudes

Las bases ya se pueden consultar a través de las plataformas de la Xunta. El proceso de recepción de propuestas por parte de los creadores internacionales estará abierto hasta el próximo 12 de marzo.

Un jurado, que todavía no está decidido, escogerá a la propuesta ganadora. La estancia tendrá lugar durante todo el mes de mayo. Esta idea no cuenta con el compromiso de publicación, pero sí que auspiciará los contactos para que esta posibilidad se pueda llegar a dar. 

Una residencia en A Coruña para elevar la literatura gallega al mundo

Te puede interesar