Los mariscadores piden que se definan ya las compensaciones por el dragado de la ría

Los mariscadores, durante una manifestación en diciembre/ Javier Alborés
|

La Cofradía de Pescadores manifestó esta semana su preocupación por la situación en la que se van a encontrar los cerca de 80 trabajadores que deberán cesar de faenar cuando se contraten los trabajos de dragado de la ría de O Burgo. El portavoz del colectivo, Manuel Baldomir, recordó que el 20 de abril se abre el último sobre de oferta de empresas.

Por ese motivo, el miércoles celebraron una reunión telemática con la Subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo para exponerle su preocupación. También le recordó que todavía está por decidir quién tiene que asumir las competencias y que se aprueba la partida económica para las compensaciones, porque los tramites administrativos son lentos y podrían pasar meses hasta que los trabajadores y la cofradía puedan disponer de ese dinero.

Para el Gobierno, está muy claro: es la Xunta la que debe abonar las compensaciones, puesto que tiene las competencias en Pesca. Baldomir solicitó durante la reunión que las dos administraciones se pongan de acuerdo y que mediara en todo lo posible para que se convocara una reunión entre Abogacía do estado y Xuristas da Administración. De esa manera se podría desbloquear un asunto que lleva cuatro meses en el candelero.

Los mariscadores piden que se definan ya las compensaciones por el dragado de la ría