La primera obra escrita del Ieside estudia los desafíos de Galicia tras la pandemia

La primera obra escrita del Ieside estudia los desafíos de Galicia tras la pandemia
El libro se presentó con un coloquio online en el que participaron, entre otros, Juan Carlos Escotet, Francisco Botas y Fernando González Laxe

El Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside) de la obra social de Abanca, presentaba ayer su primer libro, editado bajo su propio sello (Ieside Ediciones), “Después de la pandemia: Reflexiones y desafíos para Galicia”. Una obra colectiva que contó con un coloquio de presentación con la presencia de varios de sus autores, así como del presidente de la entidad bancaria, Juan Carlos Escotet, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.


Ambos incidían ayer en la oportunidad y en la necesidad que tendrá la colaboración público-privada para afrontar el futuro tras la pandemia del coronavirus.


Durante su intervención, Escotet señalaba que durante los últimos meses “los sentimientos ciudadanos se han llenado de miedos e incertidumbres”, motivo por el que “las instituciones públicas y privadas están llamadas a actuar, a poner en marcha iniciativas clarificadoras”.


“Tenemos la obligación de superar los “pensamientos del encierro” y trazar un nuevo camino, nuevas metas y nuevas estrategias para alcanzarlas”, añadía.


En su intervención en el coloquio de presentación de la obra, Conde llamaba la atención sobre el “impacto muy diferenciado por sectores” que deja el coronavirus, con algunos “muy afectados” como la hostelería y otros con “oportunidades” como el de las nuevas tecnologías.


Por su parte, el consejero delegado de la entidad, y autor de uno de los capítulos del libro, Francisco Botas, apuntaba que en “el momento actual las prioridades son y deben ser: el apoyo social ante el escenario vivido, el apoyo centrado en la protección de la salud, como prioridad inmediata, y en el mantenimiento del empleo como garante de la protección social”.


Al mismo tiempo, su artículo llama a “centrar los esfuerzos en asegurar la protección de la capacidad económica existente, que tanto tiempo y esfuerzo ha necesitado para su establecimiento”.


Participantes

“Después de la pandemia: Reflexiones y desafíos para Galicia”, además de ser la obra con la que se estrena la editorial del Ieside, cuenta con once autores.


Además de Botas, también prestaron su pluma a la reflexión el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña, Fernando Gónzalez Laxe; el director de Estudios y Economista Jefe en Repsol, Antonio Merino; el director general de Funcas y doctor en Economía de la Universidad Northwestern de Chicago, Carlos Ocaña; la profesora de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y economista jefe de Asia-Pacífico de Natixis, Alicia García-Herrero; o la investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora de economía aplicada de la Universidad Complutense, Ainhoa Marín Egoscozábal, entre otros, que analizan aspectos, como la afectación de la pandemia a África y Galicia, las perspectivas del Estado español y de la comunidad, el factor de China y su incidencia en tierras gallegas o los desafíos y consecuencias del teletrabajo, entre otras propuestas.


Se trata, por lo tanto, de una lectura estratégica que se busca enraizar en la coyuntura gallega actual, al tiempo que persigue el estímulo de proporcionar ideas y ser un barómetro inspirador que estimule el pensamiento crítico bajo la mirada de expertos.


Esta obra es accesible a través de la página web del propio Ieside y está prologada por el propio Juan Carlos Escotet, en un texto en el que destaca la necesidad de que las organizaciones sigan cumpliendo sus tareas empresariales. 

La primera obra escrita del Ieside estudia los desafíos de Galicia tras la pandemia

Te puede interesar