Naturgy presenta un proyecto para instalar 120 hidrogeneras en España

Naturgy presenta un proyecto para instalar 120 hidrogeneras en España
Un hombre pasa con su bicicleta por delante de la sede de Naturgy, en Madrid | j.j Guillén (EfE)

Naturgy ha presentado al Gobierno un “megaplan” para la construcción de una red nacional de repostaje de hidrógeno, en el entorno urbano e interurbano, mediante la instalación de hasta un total de 120 hidrogeneras, dos en Galicia -en Meirama y O Porriño-, impulsando así la movilidad sostenible en la Península Ibérica.


Este plan, presentado por la energética al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con una primera fase que pasa por la instalación de las primeras 38 hidrogeneras.


La iniciativa plantea dos modelos de hidrogeneras: 20 de ellas con producción de hidrógeno “in situ” en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 hidrogeneras sin producción “in situ”.


Surtidores

En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de los vehículos.


Esta red de 38 hidrogeneras estaría distribuida a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la energética ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan.


De esta cifra inicial de hidrogeneras, seis estarían ubicadas en Andalucía; cinco en Castilla-la Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.


De las dos planificadas para Galicia, una se ubicaría en Meirama, en el municipio de Cerceda (A Coruña), y otra en O Porriño (Pontevedra), dentro de las nuevas instalaciones del Clúster de Logística que desarrolla el Clúster da Función Loxística de Galicia.


Ahorro de energía

Además, Naturgy estima que el uso de estas nuevas tecnologías representará un ahorro de energía primaria no renovable de 124 gigavatios hora (GWh) al año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.


La energética afirma que el desarrollo de esta red validará un nuevo modelo de infraestructura que,sumará sinergias con la red de gasineras de la compañía. 

Naturgy presenta un proyecto para instalar 120 hidrogeneras en España

Te puede interesar