El pasado mes se crearon más empresas en A Coruña que en enero de 2019 y 2020

Vista del polígono de A Grela | Patricia g. fraga
|

A pesar de la actual situación de crisis social, sanitaria y económica, el pasado mes se cerró en la ciudad como el enero en el que más nuevas empresas se constituyeron de los últimos tres años.


En concreto, el mes acabó con 39 sociedades de nueva creación, según los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), en los que se puede observar que en los mismos meses de 2020 y de 2019 se constituyeron 28 y 38, respectivamente.


Del total de empresas constituidas durante el pasado enero, 38 fueron sociedades limitadas, mientras que la restante era anónima.


No obstante, la cifra alcanzada éste último enero se queda algo por detrás de las certificadas en el mismo mes de años como el 2012 o el de 2017, cuando se crearon hasta 54 nuevas empresas.


Cabe destacar también que el valor alcanzado el pasado mes confirma la tendencia que se venía viviendo durante el último trimestre del 2020. Y es que en estos tres meses se registraron cifras similares: en octubre se constituían 40 nuevas sociedades, en noviembre eran otras 35 las de nueva creación y, en el último mes del año, fueron 36 las nuevas empresas.


Valores lejanos

A pesar de la tendencia de los últimos cuatro meses, con la cifra de creación de empresas en aumento con respecto al resto de meses afectados por la pandemia (desde marzo de 2020), éstos siguen un poco por detrás de los certificados en otros años.


Y es que las cifras de constituciones societarias en torno a la treintena por mes acostumbraban a ser los mínimos de cada año, en lugar de ser los picos más altos. Por ejemplo, en 2019 el número de empresas más bajas para un solo mes fue de 31 (agosto).


Comparativas

Echando un vistazo a los datos de las siete grandes ciudades, se puede observar como A Coruña no fue la única que registró más nuevas empresas el pasado mes de enero.


No obstante, en términos reales, la urbe herculina fue la que notificó un alza mayor que el resto, pasando de 28 (enero de 2020) a 39 (enero de 2021). Entre las que crecieron también se encuentran Ourense, que pasó de nueve a 16; y Ferrol, de tres a cuatro.


El resto de grandes urbes registraron valores inferiores al mismo mes de 2020. Así, la que más notó esta diferencia fue Vigo, con 61 en 2020, mientras que el pasado mes fueron solo 29. En Pontevedra se pasó de 18 a 16, mientras que en Compostela fueron 24 las constituidas en enero de 2020, frente a las 22 del 2021. En Lugo, fueron nueve sociedades nuevas, por solo cuatro este año.

El pasado mes se crearon más empresas en A Coruña que en enero de 2019 y 2020