El BNG lanza una campaña para demandar al Gobierno que cumpla con la rebaja en la AP-9

El BNG lanza una campaña para demandar al Gobierno que cumpla con la rebaja en la AP-9
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, participa en una acción simbólica para reclamar la rebaja de la AP-9

El BNG ha lanzado una campaña para presionar al Gobierno central a que cumpla con el acuerdo de investidura sellado entre nacionalistas y PSOE que recogía medidas para rebajar los peajes de la AP-9, tres partidas (bonificación a usuarios recurrentes, eliminación del peaje entre Vigo y Redondela y asunción vía PGE de los aumentos anuales durante 20 años) cuya aplicación "no hay razón de ningún tipo para que se demore".


Así se ha expresado el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego en declaraciones a los medios en Santigo, donde, acompañado por miembros de la ejecutiva local y militantes de la formación frentista, han iniciado la campaña que tiene como objetivo que el Ejecutivo central "ponga lo antes posible en marcha las medidas acordadas para la bajada de los peajes".


Según Rego, las tres medidas incluidas en el acuerdo de investidura podrían ya estar en vigor desde el 1 de enero, fecha en la que entraron en funcionamiento los Presupuestos Generales del Estado. "No es aceptable que en esa fecha, en la que ya hay presupuestos vigentes, en vez de anunciarse la bajada de peajes, lo que se anunció fue que la AP9 era por cuarto año consecutivo la autopista del Estado que más subía", ha incidido el parlamentario nacioanlista.


Tras recordar que "la mayoría" de las autopistas de la generación de la AP-9 son o quedarán libres al terminar la concesión en estos años mientras que en Galicia la concesión fue ampliada hasta 2048; Rego ha urgido al Gobierno a cumplir con sus compromisos.


"Entendíamos que enero era un plazo más que suficiente para la redacción del decreto para la reducción de estos peajes, que de hecho y podían haber hecho ya con anteroridad", ha añadido, antes de señalar que ante la ausencia de pasos adelante para su cumplimiento, el BNG decide poner en marcha una campaña que, por el momente, se ceñirá al ámbito informativo y de las redes sociales por las circunstancias sanitarias.


De este modo, el diputado ha avanzado que convocarán movilizaciones cuando la evolución de la pandemia lo permite para demandar una cuestión "en la que el BNG no está solo" porque tiene "a la sociedad gallega detrás".


Críticas al PSOE


Así, Néstor Rego ha criticado la "demagogia y hipocresía" de PP y PSOE sobre la AP9 y que, según el diputado, lleva a estos partidos a cambiar su postura en función de si se encuentran en el gobierno del Estado o no.


Como ejemplo de ello ha señalado el voto contrario del PSOE vigués en el pleno local a una moción presentada por el Bloque sobre la AP-9 días después de que "Gonzalo Caballero dijese en el Congreso" que los peajes de la AP-9 "le parecían un robo".


Por último, el BNG ha incidido en su petición de que la ley para la transferencia de la AP-9 al Gobierno autonómico se tramite por la vía de urgencia y, así, pueda estar lista antes del verano.


Para Rego, la transferencia a Galicia de la gestión de la autopista supondría "el primer paso" para gestionar la infraestrucutra "desde Galicia, con criterios sociales y ambientales", así como para avanzar a que "en el futuro la AP-9 no solo sea gallega sino también libre de peajes".  

El BNG lanza una campaña para demandar al Gobierno que cumpla con la rebaja en la AP-9

Te puede interesar