Los vecinos de Matogrande, en alerta por la presencia de una pareja que vigila casas y tiendas

Los vecinos de Matogrande, en alerta por la presencia de una pareja que vigila casas y tiendas
Vista general de comercios en la calle de Juan Díaz Porlier | javier alborés

Los vecinos de Matogrande están alertados desde hace días por la presencia de una pareja de un hombre y una mujer de nacionalidad marroquí que ha sido vista en varias ocasiones vigilando comercios, negocios de hostelería y timbrando en portales mientras apuntaban quién contestaba a la llamada. Así lo relata el presidente de la asociación de vecinos de Matogrande, Esteban Velasco.


“Todo empezó en un local de hostelería, donde una mujer que estaba fuera fumando vio cómo timbraban en un portal y anotaban en una libreta quién contestaba y quién no”, asegura. Tras ver a la mujer, el portavoz de los vecinos comenta que “se aproximaron a la mujer para pedirle un cigarro y el hombre se puso agresivo”. Esta pareja ha despertado el temor de los residentes del barrio, que suelen ver a estos individuos sobre las 15.00 o 16.00 horas paseando por calles como la de Juan Díaz Porlier mientras “apuntan qué locales están abiertos y cuándo cierran”.


Aviso a la policía

En esta calle hace unos días, una comerciante, tras ser avisada de que esta pareja estaba vigilándola desde hacía horas, llamó a la Policía Nacional, tras lo que el hombre y la mujer huyeron del lugar. “No sabemos a qué se dedican ni qué hacen, pero al menos por el momento no hemos notado nada raro más allá de estos sucesos”, explica Esteban.


La policía recordó a los residentes de este distrito coruñés cómo deben actuar en estos casos y pidieron encarecidamente que revisen si hay marcas en los porteros automáticos o en las puertas de entrada a los domicilios. Las marcas pueden ser muy diversas, como círculos, cruces o cuadrados. “Tanto vecinos, como comerciantes y hosteleros estamos asustados porque se les ve mucho por aquí”, insiste.


El presidente de la entidad vecinal denuncia también el mal estado del barrio en cuanto a limpieza y mantenimiento del mobiliario público, como papeleras. “Tenemos mucha suciedad en el barrio, desaparecen papeleras y la gente sale a fumar y beber y dejan todo sucio”, reconoce.


Conexión con Xuxán

Los vecinos están, además, a la espera de la conexión entre el polígono de Xuxán (antiguo parque Ofimático) y el barrio. El concejal de Urbanismo, manifestó en el mes de diciembre que tienen previsto licitar esta obra en breve y confirmó que la documentación para licitar la ejecución y dirección de las obras, así como el servicio de coordinación en seguridad y salud ya se pasó por el departamento de Contratación.


El periodo de ejecución es de 18 meses y Villoslada recordó entonces que las mejoras de conectividad del polígono de Xuxán serán de tres ámbitos. El primero de ellos es el proyecto de urbanización desde Matogrande. La segunda conexión se realizará a través de un pequeño vial desde la residencia Santa Teresa de Jornet; y la tercera, la conexión de Xuxán con un ramal que entre de forma directa desde la avenida de Alfonso Molina. 

Los vecinos de Matogrande, en alerta por la presencia de una pareja que vigila casas y tiendas

Te puede interesar