El número de casos activos y la presión asistencial marcan un nuevo descenso

El número de casos activos y la presión asistencial marcan un nuevo descenso
Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego

El área sanitaria de A Coruña y Cee registraba ayer un nuevo descenso en el total de casos activos, así como en la presión asistencial, algo que deja entrever la mejoría de la que se viene hablando en las últimas jornadas.


En concreto, el número de personas que están luchando actualmente contra el virus se situaba ayer en 5.845, 44 menos que en la anterior jornada. De todos ellos, 5.476 lo hacen desde sus hogares, al no presentar síntomas o sufrirlos muy leves.


No obstante, los 369 restantes se encuentran hospitalizados en alguno de los centros sanitarios del área. 335 están ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales 79 necesitan de la atención de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Otros ocho están en el Quirón (tres en la UCI), quince más están en el Modelo (cinco en la UCI) y los once restantes están internos en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee.


Aun así, pese a las bajadas registradas ayer, el Sergas notificaba más de 280 nuevos contagios. El motivo de que se certificaran descensos pese a esta cifra fue el elevado número de altas, 331, el valor más alto desde que dio comienzo la pandemia.


Ayer se notificaban también cuatro muertes más. Tres de ellas tuvieron lugar el pasado día 3 (dos en el Chuac y una en el Modelo), mientras que ayer fallecía una mujer de 58 años en la residencia Pai Menni de Betanzos.

Cribado


El cribado masivo de A Coruña, en el que se pretende llamar a la población entre los 18 y los 60 años, unas 140.000 personas, dará a partir de hoy un nuevo paso.


Desde hoy, se empezará a llamar los vecinos pertenecientes a los centros de salud de O Ventorrillo y Labañou. Serán más de 29.000 personas las citadas por el Sergas y que podrán acudir, voluntariamente, entre las 09.00 y las 14.00 horas o de 16.00 a 21.00 horas, cuando reciban el SMS.


Aguas residuales

Por otro lado, la última actualización del informe de las aguas residuales que realiza el equipo CovidBens de la EDAR confirma los descensos previstos en los casos de coronavirus.


Según las estimaciones que realizan, la carga viral estaría cayendo en picado durante los últimos días, lo que puede dejar entrever una contención del virus.


Además, el número de portadores aproximados que estiman en parte de la comarca coruñesa habría dejado atrás los valores de 7.000. En concreto estarían ya por los 6.800, casi 800 menos de los que reflejaban los informes de hace dos semanas.


Estos análisis tienen en cuenta las aguas residuales de buena parte de la ciudad de A Coruña, así como de los municipios vecinos de Arteixo, Cambre y Oleiros y Culleredo. De manera individual, en todos ellos desvelan caídas, salvo en la localidad cullerdense, donde, tras un primer descenso, parece registrar un nuevo incremento de la carga viral.


Mercados

Mientras tanto, ayer, el Ayuntamiento herculino estrenaba las nuevas señalizaciones de los mercados municipales, con las que prevé controlar las distancias entre los clientes y con los trabajadores de las propias plazas.


Fue el de San Agustín el que estrenaba estas medidas. Durante la mañana de ayer, los trabajadores del Ayuntamiento disponían estas pegatinas que marcan el distanciamiento que debe haber. Tras esto, esta señalización se trasladará también al resto de recintos de la red de mercados.


También se dispondrán postes en los que observar el aforo máximo, que estará controlado en todo momento y que estima un espacio de unos cuatro metros cuadrados por persona.


Estas medidas se suman a las limpiezas extraordinarias que comenzaron el pasado lunes. Todos los primeros días de cada semana, el Ayuntamiento llevará a cabo trabajos extra de desinfección con el fin de tener a raya la expansión del Covid-19. 

El número de casos activos y la presión asistencial marcan un nuevo descenso

Te puede interesar