Hércules de Armamento debe dejar la Fábrica de Armas antes del jueves 23

Las instalaciones de la Fábrica de Armas llevan meses sin actividad | pedro puig
|

El Ejecutivo central ha ordenado a la última empresa concesionaria de los terrenos de la Fábrica de Armas, Hércules de Armamento, que desaloje la infraestructura con la fecha límite del miércoles 22. Esta orden es la antesala de la firma oficial del convenio entre el Ministerio de Defensa y la Universidad para la cesión del espacio de cara a la construcción del proyecto Ciudad de las TIC.


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, explicó ayer que la Administración central remitió a Hércules de Armamento la orden de desalojo de la factoría el día 14 y como el plazo dado es de 8 días, la compañía tendrá que dejar el espacio que se adjudicó en un polémico concurso hace algunos años antes del jueves 23.


“Es una decisión ejecutiva pero como garantía jurisdiccional de nuestro sistema jurídico, la empresa tiene opción de interponer un recurso en el contencioso”, reconoció, si bien incidió en que esta posibilidad “no paraliza la orden de desalojo”.


Tras el anuncio de que se había llegado a un acuerdo para la cesión de Defensa a la Universidad, para que el espacio pase a destinarse a la futura Ciudad de las TIC hecho por la candidata del PSOE a la Alcaldía, Inés Rey, preguntada sobre cuándo se producirá la firma oficial, López-Rioboo aseguró que será “en mayo o a principios de junio”.


La representante comentó que el borrador del informe definitivo también pasó por la institución académica por si querían incluir algún cambio. No obstante, ayer la Universidad prefirió no hacer ningún tipo de valoración.

El Consistorio, afín al plan
Si opinó, a preguntas de este diario, el Ayuntamiento, que recordó que siempre apoyó el proyecto impulsado por la Universidad y las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“O Concello leva traballando meses para conseguir que este proxecto saia adiante na ubicación da antiga Fábrica de Armas, para o que solicitou o apoio tanto da Xunta como o Goberno central”, aseguraron desde María Pita. De hecho, en enero, el alcalde, Xulio Ferreiro, acudió a Madrid a una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el rector, Julio Abalde, en la que se acordó crear una comisión técnica a tres bandas “para buscar á fórmula xurídica adecuada para dar saída á concesión actual nese espazo e avanzar no proxecto”.

A finales del pasado mes de abril el propio departamento de Defensa explicaba a este medio que la intención era acabar con el “otorgamiento de una concesión demanial”, si bien está estaría vinculada a un plan de viabilidad y a una propuesta de plan de empleo” de la iniciativa, porque había interés por apoyar la habilitación de ese polo de nueva industria.


La Marea se mostró satisfecha por la unión de fuerzas al plan pero dejó claro que lamenta que “a pesar do traballo conxunto e a lealdade institucional amosada con este proxecto, unha candidata que non ostenta ningún cargo público sexa a que, no marco dunha campaña, faga anuncios en representación do Goberno”.

Hércules de Armamento debe dejar la Fábrica de Armas antes del jueves 23