El PE da luz verde a una tarjeta que facilita la movilidad de médicos y arquitectos

El PE da luz verde a una tarjeta que facilita la movilidad de médicos y arquitectos
Miembros de la Eurocámara durante una sesión de votación en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. EFE/Archivo

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy la introducción de una tarjeta electrónica para el personal sanitario y los arquitectos con el fin de agilizar el reconocimiento de sus calificaciones profesionales cuando trabajan en un país distinto al suyo dentro de la Unión.

La amplia mayoría de la Eurocámara dio luz verde a una nueva normativa que ayudará además a asegurar que a los profesionales de los ramos afectados que se les prohíbe practicar la profesión en su país de origen, como resultado de una medida disciplinaria o de una condena penal, tampoco puedan ejercer en otro Estado miembro.

Según los cálculos de la Comisión, el reconocimiento en algunos casos podrá concluirse en un plazo de un mes, acotando así los tiempos actuales, que ya intentaron verse reducidos con la última directiva de reconocimiento de calificaciones profesionales de 2005.

La futura directiva también facilitará que los jóvenes estudiantes del ramo de la medicina y la arquitectura puedan hacer prácticas en otro país de la UE antes de obtener sus títulos.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, felicitó al pleno del PE por su aprobación de esta directiva, que dijo "facilitará la vida a los profesionales que se instalan en otro país y garantizará un alto nivel de protección a consumidores y ciudadanos".

Barnier se mostró confiado que los gobiernos europeos se sumen a la luz verde de la Eurocámara para la adopción formal de la directiva lo antes posible, de forma que pueda entrar en vigor antes del fin de 2013.

El PE da luz verde a una tarjeta que facilita la movilidad de médicos y arquitectos

Te puede interesar