La Junta Electoral rechaza aplazar el acto de mañana del rey en Barcelona

La Junta Electoral rechaza aplazar el acto de mañana del rey en Barcelona
El Rey Felipe VI saluda a la multitud a su llegada a la capital del Principado de Asturias (España) con motivo de la celebración de los Premios Princesa de Asturias 2019, a 17 de octubre de 2019. Foto: © FOTOASTUR, OVIEDO, 17 Octubre

La Junta Electoral Provincial de Barcelona rechazó el recurso en que JxCat y ERC solicitaban el aplazamiento del acto del rey programado para mañana en la capital catalana porque Felipe VI no tiene “adscripción política” y el evento en cuestión es una entrega de premios sin “contenido electoral”.

El árbitro electoral tumba así el escrito que presentaron JxCat y ERC para aplazar hasta después de las elecciones del 10-N el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona, previsto para el próximo lunes en el Palacio de Congresos de Cataluña, al entender que podría ser un acto “electoralista”.

Sin embargo, la Junta Provincial esgrime en su escrito, que se puede recurrir, que la visita del jefe del Estado a Barcelona es “institucional”, con motivo de la entrega de unos premios que se otorgan anualmente.

Un acto que “carece de contenido electoral alguno”, por lo que no se puede aplicar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), argumenta la Junta.

Sin fundamento
JxCat y ERC pidieron al árbitro electoral también que, en caso de que no se aplazara el acto, se garantizara que en los discursos de Felipe VI no hubiera contenido que pudiera ser interpretado como electoralista.

Algo que la Junta Provincial también descarta, porque “carece de fundamento legal y constitucional” que se limite el discurso de Felipe VI habida cuenta de que, según la Constitución, el rey “no tiene ninguna adscripción política”, argumenta el escrito.

En unas declaraciones a los periodistas en Girona, la número uno de JxCat por Barcelona para el 10-N, Laura Borrás, denunció que “se confirma” que la Junta Electoral es “parte”.

Borrás reiteró que JxCat continuará denunciando “la falta de imparcialidad de la arquitectura político institucional del Estado español”.

Protestas
Borrás no ha concretado aún si JxCat participará en las protestas contra la visita del jefe del Estado a Cataluña en plena campaña: “Veremos cómo ejercemos este rechazo”, ha afirmado. 

Por su parte, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, acusó a los socialistas de “traer” al rey a Barcelona para “rematar” su campaña electoral.

En el acto central de la campaña de ERC, realizado en el exterior de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, Aragonés indicó que el independentismo “no se rendirá” aunque desde el Estado “se encarcele y se utilice la represión”, porque “no conoce otra forma de actuar que esta, y es lo que siempre hizo”.

Según el vicepresidente del Govern, el PSOE empezó su campaña en el Valle de los Caídos “y ahora quiere rematarla el lunes trayendo al Borbón a Barcelona, algo muy coherente” en “un Estado borbónico que mantiene el franquismo sociológico”.

Por su parte, el cabeza de lista de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, tachó ayer de “infamia” que JxCat y ERC hayan presentado recurso ante la Junta Electoral para aplazar la visita del rey a Barcelona por coincidir con la campaña: “Esto demuestra que su enemigo es siempre” España. Garriga afirmó que con este recurso los dos partidos independentistas “demuestran que su enemigo es siempre la nación española”.

La Junta Electoral rechaza aplazar el acto de mañana del rey en Barcelona

Te puede interesar