BETANZOS-La Xunta dispone de solo 50.000 euros para actuar en sus casas del casco viejo

Varias de las viviendas de propiedad autonómica están en la calle de A Cerca Quintana

Después del rechazo del Partido Popular a todas las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición a los Orzamentos de 2014, la única partida reservada por la Xunta para actuaciones en las viviendas de su propiedad en el casco histórico betanceiro resulta “a todas luces insuficiente” para ejecutar cualquier intervención en alguno de los inmuebles, en las calles de A Cerca, Os Clérigos, Cortaduría y Nova. Es una de las denuncias del PSdeG-PSOE, que acusa al Gobierno de Feijóo de desatender las demandas cursadas desde Betanzos.
Según los socialistas, tampoco se habilitarán partidas específicas para el arreglo del Vales Villamarín, la mejora de las redes de servicios de agua y saneamiento o el acondicionamiento de las carreteras de Betanzos a Mesón do Bento, y de la parroquia de Santa María de Castro-Pontellas al lugar de A Angustia.
En total, el PSOE había reclamado 1,4 millones para Betanzos, siendo la demanda más importante los 600.000 euros solicitados para la mejora de la estación de tratamiento de agua y el sistema de saneamiento, a los que sumaban “alguna partida” para evitar las inundaciones en la zona de A Ribeira.
En un comunicado, los socialistas advierten de que, dada la situación de los edificios adquiridos por la Xunta en el casco histórico, era necesario un mínimo de 400.000 para así poder afrontar la rehabilitación de alguna de las casas adquiridas por el IGVS.

Reunión
Durante la última reunión mantenida por el alcalde, Ramón García Vázquez, con la directora xeral, Teresa Gutiérrez López, el mandatario local reiteró ante la representante autonómica la urgencia de ejecutar “alguna actuación que posibilite la recuperación de algún inmueble” durante el ejercicio de 2014. Una necesidad que resulta casi imposible con los 50.000 euros, apuntan desde el gobierno de García.
El regidor, aunque destacó la disposición de Gutiérrez por esta cuestión, ya insistió entonces  en que su actitud “choca con los recortes que en materia de inversión se han producido por parte del Gobierno del Partido Popular” y que, en estos momentos, impiden que el IGVS pueda garantizar “una mayor partida para afrontar las obras en Betanzos”. “No nos convence y, por tanto, desde el gobierno local seguiremos insistiendo”, añadió también Ramón García.

BETANZOS-La Xunta dispone de solo 50.000 euros para actuar en sus casas del casco viejo

Te puede interesar