Anabel González | “Es muy saludable que nos cuidemos mentalmente”

Anabel González | “Es muy saludable que nos cuidemos mentalmente”
La psicoterapeuta explica que los primeros formados salieron a finales de los 90

Es la vicepresidenta de la Asociación EMDR España (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares), una psicoterapia que está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales como abordaje psicoterapéutico para el tratamiento del trastorno por estrés -postraumático. Los especializados en esta metología se reúnen este fin de semana en Madrid en el tercer congreso que organiza la asociación para analizar las aplicaciones clínicas y las últimas investigaciones en EMDR. Aunque la disciplina es relativamente nueva, Anabel cuenta que las primeras formaciones en España se hicieron en 1998.  La terapia EMDR se emplea para tratar experiencias negativas, que influyen en nuestro estado actual. Los pacientes pueden venir con otros síntomas y al analizarlos se ve que se originan en situaciones vividas que no han podido ser procesadas. Estos recuerdos se trabajan con una metodología específica, incluyendo movimientos oculares, con lo que esas memorias va perdiendo carga emocional. En Coruña, diversos profesional participaron en un estudio internacional sobre depresión, cuyos resultados se han publicado este año, y muestran la eficacia de EMDR en estos casos. Lo que se trabaja con EMDR son los recuerdos que se asocian al origen y el empeoramiento de la depresión. Así como los disparadores presentes y los cambios deseados en el futuro.


Por ejemplo, si uno tuvo un accidente de tráfico, tiene grabado la imagen del choque o el sonido, “cuando se  trabaja el recuerdo con EMDR, el paciente se va sintiendo más distante de aquello e incluso le cuesta más traer a su mente el recuerdo”. El malestar que le produce va bajando y al final, lo que le pasó deja de afectarle y lo que es mejor, no le influye en el presente. Como estos traumas no están del todo procesados, “interfieren en cómo funcionamos, por ejemplo, en caso de un accidente hace que coja el coche con menos tranquilidad”. Los expertos en EMDR trabajan en las raíces del problema, en la dificultad actual y también en que “se visualice en el futuro conduciendo con menos malestar”. Se ha relacionado este efecto de los movimientos oculares con cambios en la memoria de trabajo, el reflejo de orientación o las fases del sueño, aspectos relacionados con la memoria y los recuerdos.

Dice Anabel que en Galicia y A Coruña son muchos los terapeutas que aplican esta terapia y los resultados son esperanzadores para las personas que han vivido experiencias traumáticas. Esto ha sido comprobado en muchas investigaciones. Para el estrés postraumático, están reconocidos como un tratamiento de primera elección en las guías clínicas internacionacionales, crean también en muchas otras como depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, adicciones, emergencias, etc. Este fin de semana en el congreso se expuso cómo el ambiente modifica los genes o los últimos estudios en trastorno bipolar o adicciones, pero más allá de los problemas más graves a todos le van pasando cosas que se atascan y “es muy saludable que nos cuidemos mentalmente tanto como los hacemos a nivel físico o con la alimentación”. Lo importante es que muchas cosas que afectan a uno durante años, pueden superarse.

Anabel González | “Es muy saludable que nos cuidemos mentalmente”

Te puede interesar