116 Sitios de venta online se adaptaron a las normas de consumo de la UE desde 2012

116 Sitios de venta online se adaptaron a las normas de consumo de la UE desde 2012
El comisario europeo de Consumo, el croata Neven Mimica. EFE/Archivo

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que 116 páginas web de venta de juegos digitales, libros electrónicos, vídeos y música se han adaptado desde el verano de 2012 a la legislación comunitaria sobre consumo.

El comisario europeo de Consumo, Neven Mimica, expresó su satisfacción porque las autoridades nacionales de los Veintiocho hayan analizado más de 300 páginas web y hayan incluido en ello algunas de las cuestiones más importantes relacionadas con las descargas de contenidos digitales.

Subrayó también que "es prioritario hacer valer los derechos de los consumidores, especialmente en el actual entorno digital en rápida evolución", según un comunicado de la CE.

Mimica señaló, además, que la cifra de sitios web que incumplen la normativa de consumo se ha reducido al 20 %, lo que, indicó, "supone haber avanzado mucho, pero no quiere decir que no vaya a seguir luchando por mejorar la situación".

Las autoridades nacionales de los países miembros analizaron 330 sitios web en junio de 2012, de los que 172 no cumplían la nueva normativa comunitaria sobre consumidores, informó la CE en un comunicado.

La investigación trató de constatar que las empresas cumplían con la normativa de consumo de la Unión Europea (UE), en particular si estos sitios mostraban de forma clara la información sobre los productos y si existían fórmulas sencillas para reclamar incidencias.

Las infracciones más comunes fueron la aplicación de cláusulas contractuales abusivas, que impedían a los consumidores llevar a cabo acciones legales contra la empresa en caso de fallos en el producto y la falta de información sobre las condiciones de descarga e identidad del comerciante.

La CE indicó que 116 de estas 172 empresas modificaron sus web para adaptarlas a las indicaciones del Ejecutivo comunitario, otros dos sitios fueron eliminados y en 49 casos las páginas aún deben responder a los trámites judiciales y administrativos en sus estados correspondientes.

En las cinco web restantes, las infracciones cometidas fueron consideradas de "escasa importancia" y no se emprenderá ninguna acción contra sus empresas.

Los Estados miembros organizan cada cierto tiempo investigaciones conjuntas para controlar que las web de la UE respetan la legislación de protección de consumidores, una investigación simultánea que se realiza bajo la coordinación de la Comisión.

El estudio de 2012, que ha permitido modificar el 80% de las web analizadas, es el sexto que se realiza desde 2007.

116 Sitios de venta online se adaptaron a las normas de consumo de la UE desde 2012

Te puede interesar