Llamazares y Baltasar Garzón registran nuevo partido que podría optar a las elecciones

Gaspar Llamazares interviene durante una rueda de prensa | ep
|

La plataforma cívica Actúa, que lideran el excoordinador de IU Gaspar Llamazares y el juez Baltasar Garzón, se ha inscrito en el registro de partidos del Ministerio del Interior, una decisión instrumental para evitar que la marca sea utilizada, pero sin descartar la posibilidad de optar a las elecciones en 2019.
Llamazares confirmó ayer la inscripción el 3 de agosto de Actúa como partido por razones “instrumentales”, porque “aquí si no registras, te registran el nombre”, pero también por razones “preventivas”. “No prejuzgamos si nos vamos a presentar o no a las elecciones, pero tampoco nos limitamos”, explicó el actual diputado regional de IU en Asturias.
Incidió en que, desde el punto de vista político, “queda un camino muy largo por recorrer”, en el que, tras el trámite formal del registro, Actúa debe primero decidir si quiere transformarse en partido político.

Viejas formas
En caso de que sea así, continuó, tiene que determinar qué tipo de fuerza política quiere ser, porque, en su opinión, tanto las viejas formas de partido como las nuevas están “muy cuestionadas”.
Y no será hasta dentro de dos años, cuando finalmente se decida si se presenta como partido a las elecciones o si se opta a una política de alianzas más amplia. “Depende en buena parte de la evolución de la propia izquierda”, precisó Llamazares.
“Igual las políticas y las formaciones políticas de la izquierda son tan inclusivas y tan amables que no es necesario”, ironizó  Llamazares, quien aseguró, por otra parte, que no tiene por qué haber incompatibilidad alguna con IU.
Subrayó que “simplemente hay que ser leal al programa y hacer tu trabajo” y que cuando lleguen los comicios, ya se verá, porque “no se sabe ni siquiera cómo va a ir IU a las próximas elecciones”.
“Lo más seguro es que vaya en una especie de plataforma con Podemos y entonces nosotros tomaremos nuestras propias decisiones, en función de eso y en función de otras circunstancias electorales y de la izquierda”, dijo.
En este sentido, aludió al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, apuntó, demuestra que, además del millón de personas que no votaron por la “fusión fría” entre IU y Podemos, hay ahora casi otro 10% de votantes actuales de Unidos Podemos que no volverá a votar a la coalición. l

Llamazares y Baltasar Garzón registran nuevo partido que podría optar a las elecciones