Sánchez recurre la reprobación del rey sin el respaldo del Consejo de Estado

Sánchez recurre la reprobación del rey  sin el respaldo del Consejo de Estado
GRAF5367. SEVILLA, 26/10/2018.- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside hoy en Sevilla el primer Consejo de Ministros fuera de Madrid desde hace ocho años y en el que se aprobarán medidas para paliar los daños de las l

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, anunció ayer que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional la resolución del Parlament de Cataluña en la que se reprueba al rey pese a que el Consejo de Estado consideró que este recurso no es el cauce “idóneo”.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que se celebró en Sevilla, Celaá explicó que el Gobierno lo hace por “sentido de Estado”, ya que entiende que la resolución del Parlament es “inconstitucional”, aunque, en todo caso, “respeta” la resolución del Consejo de Estado.

Proceso unilateral
El Gobierno sostiene que la resolución es inconstitucional porque “supone un nuevo intento del Parlament de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una hipotética república”. Considera además que su “intento de abolición de la monarquía” y su “ataque injustificado al rey” es inadmisible y representa una “extralimitación de sus funciones”.
El Consejo de Estado, sin embargo, entiende que la resolución del Parlament es “netamente política, no jurídica” y señala que ese tipo de mociones parlamentarias “no se integran en el ordenamiento ni producen efectos jurídicos”.
Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, criticó los “malabarismos” del Gobierno de Pedro Sánchez al recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la declaración del Parlamento de Cataluña que nombró persona non grata al rey de España y defender la misma semana en el Congreso una ley para despenalizar los delitos de ultraje a la Corona.
Así se pronunció durante su participación en Córdoba en un encuentro informativo de Europa Press. Casado consideró “correcta” la decisión del Consejo de Ministros de recurrir la iniciativa del Parlamento de Cataluña, si bien cree que no se puede estar “en misa y repicando, ni sorber y soplar a la misma vez”. “Si defendemos al rey lo hacemos en el Parlament, en el TC y en el Congreso”, subrayó el líder del PP.
En su opinión, “esto de hacer malabarismos para que no piensen que están intentando cargarse a la monarquía no puede ser”. Por ello, Casado pidió “coherencia” a los socialistas. Si bien, ha querido reconocer que le parece “acertada” la decisión de recurrir al TC la iniciativa del Parlamento de Cataluña de declarar al rey persona non grata, por ser una medida “vergonzante”.
Por su parte, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, afirmó, sobre la decisión del Gobierno del PSOE de llevar al TC la reprobación del rey por parte del Parlament, que “la monarquía debería estar en los museos de historia”, y añadió ue “los catalanes no tenemos rey”.
  En el mismo sentido, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer una resolución en la que “condena el posicionamiento del rey Felipe VI” en relación con el “conflicto catalán” y la actuación de los cuerpos de seguridad el 1-O y apuesta por la “abolición” de la monarquía.
El pleno dio el visto bueno a una declaración institucional presentada por la CUP, que contó con la firma del equipo de gobierno de Barcelona en Comú, del PDeCat y de ERC, así como de los dos concejales no adscritos, Gerard Ardanuy y Juanjo Puigcorbé.
Los concejales de Cs abandonaron el pleno durante este trámite y, al igual que los del PP y del PSC, no suscribieron esta declaración. l

Sánchez recurre la reprobación del rey sin el respaldo del Consejo de Estado

Te puede interesar