Las medidas contra el déficit recaudan 11.664 millones hasta noviembre, el 68% de lo previsto

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro efe

Las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno desde el inicio de la legislatura para reducir el déficit han recaudado entre enero y noviembre 11.664 millones de euros, lo que supone el 68,6% de los 17.006 millones previstos para todo 2013.
Según el informe de recaudación de noviembre de la Agencia Tributaria, el impacto de las medidas ha mejorado en el último mes fundamentalmente por la nueva fiscalidad medioambiental y, en menor medida, por la subida del 10% en los tipos del impuesto sobre el alcohol, vigente desde julio pero que ha empezado a tener resultados en noviembre por la forma de liquidación del tributo.
No obstante, el grueso de la recaudación es consecuencia del alza de tipos del IVA, que ha ingresado 7.969 millones adicionales, si bien su impacto recaudatorio se ha reducido ligeramente en noviembre al incluirse las últimas devoluciones afectadas por dicha subida.
La fiscalidad medioambiental ha aportado en noviembre 542 millones (502 millones del impuesto sobre la producción eléctrica y 40 millones del impuesto sobre la producción del combustible nuclear gastado).
Si se le suma el impacto de los cambios en la tasa sobre hidrocarburos y en el impuesto sobre el carbón, la recaudación asciende a 1.932 millones, casi tanto como la subida del IRPF.
El gravamen complementario introducido para el IRPF en el ejercicio 2012 ha permitido unos ingresos adicionales de 2.006 millones, el 58,5% de los 3.430 millones pronosticados para todo el año.
De lo recaudado por renta, 430 millones se corresponden con la eliminación de la deducción por la compra de vivienda habitual, en tanto que se ha reducido el impacto negativo de la supresión de la paga de Navidad de 2012, cifrado hasta noviembre en 453 millones que se tendrían que haber retenido en las nóminas de la extra de los empleados públicos.
El efecto negativo de esta medida se seguirá diluyendo en los próximos meses conforme aumenten las retenciones en comparación con el año anterior.
Dentro de la renta también se incluye el gravamen del 20 % sobre los premios de loterías, que comenzó a aplicarse en enero y con el que el Gobierno ha ingresado de momento 248 millones a la espera de la recaudación por la lotería de Navidad. 

Las medidas contra el déficit recaudan 11.664 millones hasta noviembre, el 68% de lo previsto

Te puede interesar