La Xunta adelanta hasta el 25% en las ayudas para los daños en viviendas causados por el fuego

Una mujer mira la casa destruida por el fuego en O Pando | aec
|

Los beneficiarios de las ayudas destinadas a sufragar los daños en las viviendas causados por los incendios que se produjeron en Galicia en octubre, podrán solicitar los pagos anticipados de “hasta un 25 por ciento del importe total de la subvención” concedida.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden en la que se fija la posibilidad de solicitar el pago adelantado.

Primeras actuaciones
Según explica la Xunta, el paso se da tras constatar que, entre los damnificados, “existen personas que no pueden iniciar las obras de reparación de sus viviendas” porque carecen de “recursos para hacer las primeras actuaciones”.
El Gobierno gallego también incidió en “la dificultad para acceder a las líneas de préstamos para el financiación” de las reparaciones, ya que la orden que regula las ayudas establece que estas “se pagarán una vez realizadas las obras”.
La Xunta explicó que los interesados pueden presentar su solicitud en el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), en el modelo que acompaña a la orden publicada en el DOG.  

Parlamento
Por su parte, el PSdeG solicitó unas ochenta comparecencias y cincuenta informes específicos sobre la política de prevención y extinción, como parte de su propuesta de trabajo en la comisión de estudios de los incendios, convocada para el miércoles.
Entre las comparecencias pedidas por los socialistas se encuentran la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la del vicepresidente, Alfonso Rueda, o la de los responsables de Medio Rural, Medio Ambiente y Economía, Ángeles Vázquez, Beatriz Mato o Francisco Conde.
Así lo señaló en rueda de prensa el portavoz de Política Forestal del grupo socialista, José Antonio Quiroga, quien situó esta propuesta como la “más concreta y completa”, además de reclamar al PP una posición “flexible” para establecer un programa de trabajo “ambicioso” en este órgano.
Además de los cargos mencionados también citó a los directores xerais de Ordenación Forestal y Emerxencias y a representantes de ocho de los municipios más afectados por los fuegos, junto con portavoces de entidades y organizaciones relacionadas con la gestión del monte y la lucha contra los incendios.

Petición de informes
La propuesta de trabajo socialista incluye, a su vez, la petición de una serie de informes “específicos y con un grado de definición preciso” en diferentes ámbitos.
Entre ellos, se encuentran los emitidos por la Fiscalía, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia o el de la Dirección Xeral de Ordenación Forestal “sobre la relación de efectivos humanos y medios materiales” a disposición del servicio de prevención y defensa contra incendios.
Quiroga ha demandado que se impulse un grupo de trabajo “exhaustivo” que permita lograr “unas conclusiones claras sobre la ola de fuegos, sus causas y consecuencias”, y aprobar propuestas “para evitar la problemática se repita en el futuro”.
Por otro lado, ha trasladado su “sorpresa” por las propuestas presentadas por el resto de grupos parlamentarios, incidiendo en que el PP “eludió” incluir comparecencias o informes que apunten a “una supuesta trama incendiaria”, que fue “el eje central” del la argumentación de Feijóo. l

La Xunta adelanta hasta el 25% en las ayudas para los daños en viviendas causados por el fuego