La Guardia Civil ha procedido a cortar a las 23:00 horas la A-483, carretera que conecta Almonte con la aldea de El Rocío para reforzar la seguridad y garantizar la protección de los miles de peregrinos que se están dando cita en torno a la Virgen del Rocío en el traslado a su pueblo.
Concretamente, el corte se ha producido entre el punto kilométrico 14 (primera salida a Almonte desde El Rocío), y el 25,300 (la salida a El Rocío desde la nueva variante).
Pese a que la medida, que se prolongará hasta las seis de la madrugada, tiene como objetivo proporcionar la movilidad y seguridad necesarias en el traslado, ha provocado un cierto colapso a la salida de la aldea, siendo numerosas las personas que se han encontrado con dificultades para abandonar con su vehículo este enclave.
Además, podrán realizarse cortes temporales de tráfico en la carretera A-474, que une Almonte con la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, así como en otras vías, en pro de preservar la fluidez de la circulación al paso de los peregrinos.
Mientras tanto, la Virgen del Rocío prosigue, a hombros de los almonteños, el camino hacia su pueblo, ataviada con un capote que le cubre el rostro y el torso al objeto de protegerla del polvo que emana de las arenas.
Un camino que inició pasadas las 16:30 horas de hoy cuando abandonaba su Santuario con destino a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Almonte, donde permanecerá los próximos nueve meses, hasta la romería de Pentecostés de 2013, en un acontecimiento que se produce cada siete años.
Más de 500 efectivos dependientes de distintas administraciones conforman el Plan Venida que vela por la seguridad durante el traslado, al que se prevé acudirán hasta mañana más de un millón de personas.
Este año, la conocida como la "Venida de la Virgen", adquiere singular relevancia, máxime tras la concesión de un Año Santo Jubilar Mariano por parte del Santo Padre, Benedicto XVI, apoyado por el Gobierno con la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que conllevará importantes exenciones fiscales a entidades que colaboren en difundirlo.