A Coruña incorpora a colección el cuadro más importante del padre de Picasso

A Coruña incorpora a colección el cuadro más importante del padre de Picasso
21 junio 2013 página 9 / 29 septiembre 2013 página 7 A Coruña.- La casa Picasso se abre al público con el estreno de una tienda del artista

El Ayuntamiento de A Coruña ha incorporado hoy a su colección municipal el cuadro más importante del padre de Picasso, José Ruiz Blasco, en el que, según la leyenda, también habría participado su hijo.
El alcalde, Carlos Negreira, ha firmado hoy la cesión en depósito del cuadro "Palomar", de José Ruiz Blasco, propiedad de la familia Molezún Rebellón, con el objetivo de incorporarla a la Casa Museo Picasso de A Coruña para que la puedan disfrutar todos los coruñeses y visitantes.
Al acto han asistido Ramón y Juan José Molezún Rebellón, a quienes el regidor ha agradecido el acto de generosidad de su familia al ceder este cuadro por un plazo de un año prorrogable automáticamente, salvo desacuerdo de alguna de las partes.
Negreira ha destacado que "Palomar", pintado por el padre de Picasso entre 1891 y 1894, está considerado el mejor cuadro de José Ruiz Blasco y fue la estrella de una muestra realizada en 2004 en la Casa Natal de Picasso, en Málaga, dedicada al padre del artista.
"Es su pintura con más palomas, un total de nueve, y cuenta la leyenda de los Molezún que, debido a los problemas visuales de su padre, fue Picasso quien pintó las patitas de las palomas", ha apuntado a través de un comunicado.
El regidor ha avanzado que el cuadro podrá ser visitado en la Casa Museo Picasso a partir del próximo martes y ha insistido en que su incorporación es un paso más en su musealización, tras la adecuación del bajo, la compra del primer piso o la cesión de una burrilla similar a una en la que se sentó la modelo de "La muchacha de los pies descalzos".
Tal día como hoy, se cumplen 119 años de la primera exposición de Picasso, que se realizó en la ciudad y en un año se inaugurará una gran muestra para celebrar esta efeméride dentro de los actos que se celebrarán con motivo de la declaración de este aniversario como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por parte del Gobierno español.
"Expondremos casi doscientas obras en las que se incluirán este 'Palomar', y pinturas de Picasso que convivirán con las de sus maestros coruñeses como Isidoro Brocos, Alfredo Souto, Román Navarro o Gumersindo Pardo Reguera", ha terminado.

 

A Coruña incorpora a colección el cuadro más importante del padre de Picasso

Te puede interesar