Empleados de Alu Ibérica “toman” la ciudad exigiendo la intervención

Los manifestantes quemaron neumáticos en la plaza de Ourense | quintana
|

Más de un centenar de empleados de Alu Ibérica marcharon ayer desde la fábrica hasta la Delegación del Gobierno para reclamar la readmisión de una trabajadora que fue despedida y exigir la intervención de la fábrica, cuando les quedan seis meses de protección del acuerdo de venta firmado en 2019.

“Estamos hartos de esta pantomima”, aseveró el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, Juan Carlos López Corbacho, al término de la protesta, que coincidió con el decimoquinto día de huelga indefinida convocada para demandar la readmisión de la empleada.

La marcha llegó hasta la plaza de Ourense, donde se quemaron neumáticos, provocando una gran columna de humo negro, y se tiraron petardos, tras una pancarta que rezaba “No a los despidos”.

Ante una veintena de agentes de policía pidieron la intervención pública de la empresa y corearon diferentes consignas dirigidas a miembros del Ejecutivo central como “Ministra Maroto, no nos vendas la moto” o “Si no hay solución, Gobierno dimisión”. “El Gobierno nos traicionó trayéndonos aquí sin una solución definitiva”, dijo Corbacho, que también cargó contra la Xunta al denunciar que la mediación de la autoridad laboral en su conflicto “va lenta”.

Además, López Corbacho sostuvo sobre la empleada despedida que “una sola agresión a una sola compañera” en la fábrica “es una agresión” hacia todos los trabajadores. “No vamos a ceder ante mafias, ante estafas y ante engaños”, dijo el presidente de la representación sindical, que indicó que seguirán “luchando”. 

Retraso en los pagos
Asimismo, Corbacho apuntó que “casi toda la plantilla” está sin cobrar la nómina de diciembre, con más de diez días de retraso, y acusó a la directiva de la compañía, liderada por el Grupo Riesgo, de intentar “presionar” a los trabajadores para que dejen la huelga.

También manifestó que el siguiente fin de semana se movilizarán ante el Ayuntamiento de A Coruña para reclamar el apoyo de la alcaldesa, Inés Rey.

La protesta fue secundada también por diferentes representantes políticos como el diputado de Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez Reino; la edil de su formación en A Coruña, Isabel Faraldo; la diputada del BNG en el Parlamento Mercedes Queixas, o el portavoz nacionalista en María Pita, Francisco Jorquera.

Empleados de Alu Ibérica “toman” la ciudad exigiendo la intervención