Beiras enumera los “siete pecados” de Feijóo y apela a la unión de la izquierda

Beiras enumera los “siete pecados” de Feijóo y apela  a la unión de la izquierda
14/10/2015 Xosé Manuel Beiras en el Parlamento de Galicia. El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha tildado de "inefable" e "indescriptible" el discurso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,

El portavoz del Grupo Parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, enumeró los “siete pecados capitales” que aribuyó a la gestión de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta en las dos legislaturas que gobernó. Además, en su discurso, exhortó a los “ciudadanos autoorganizados y a las fuerzas políticas leales a ellos”, para dar por “finalizado este ciclo político” y que Galicia irrumpa en Madrid en las elecciones generales.
Así, en su intervención en el debate de política general, Beiras acusó a la Xunta presidida por Feijóo de haber “transmutado” lo que era una “brigada de demolición”, cuando los populares llegaron al poder, a una “estrategia de exterminio material, cultural y político del territorio llamado Galicia y del pueblo llamado gallego ya hace más de 2.000 años”.
Uno a uno, Beiras citó los “siete pecados capitales”, a los que sumó un octavo: el feminicidio. “Esa lacra repulsiva para cualquiera dotado de sensibilidad de la que ustedes carecen, producto de la violencia machista ínsita en el sistema patriarcal”, repudió.
Así las cosas, desgranó el “expolio energético”; el “expolio financiero”; el “exterminio del campesinado y la gente marinera”; la “esclavización de las clases trabajadoras y expatriación forzosa de las generaciones jóvenes”; el “desmatelamiento y privatización de los servicios públicos y sociales”; el “etnocidio cultural y lingüístico”; y el “ecocidio o agresión criminal a los ecosistemas y medioambiente”.
Beiras, que comenzó su intervención con una analogía sobre la caída del Imperio Romano y suscribió las palabras de su homólogo del BNG y las diputadas del grupo mixto que pidieron la dimisión de Feijóo, apeló a la victoria de las mareas en las ciudades de Ferrol, Santiago y A Coruña para asegurar que han “marcado un punto de clara inflexión hacia adelante en la dinámica de agotamiento y descomposición de esta segunda restauración borbónica”.
En este escenario, apuntó que el “reto” es “derrotar la oligarquía” en las próximas elecciones generales. Para ello, remarcó, el “primer requisito es que el pueblo gallego irrumpa como sujeto político propio en ese combate a favor de la regeneración democrática de la sociedad”.
Además, Beiras advirtió de que el pueblo gallego “nada recibió nunca de la “España eterna”” y añadió que “bien demostrado está que la autonomía otorgada hace un tercio de siglo no le sirvió para resolver sus graves problemas endémicos”.
“Todos los que decimos asumir y defender el derecho a la libre decisión de los pueblos del ámbito del Estado, debemos, congruentemente, asumir este postulado”, avisó el veterano político, quien en otras ocasiones ya lanzó mensajes similares a Podemos.

Beiras enumera los “siete pecados” de Feijóo y apela a la unión de la izquierda

Te puede interesar