El paso del primer frente del año deja un reguero de incidencias en Galicia

El paso del primer frente del año deja un reguero de incidencias en Galicia
GRA089. VIGO, 01/01/2014.- Vista de una alcaltarilla rebosante de agua, hoy en la calle Río de Vigo. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene desde ayer tarde activada la Alerta Naranja por viento debido al temporal que azota en las &uacu

El primer frente del año que entró a primeras horas de la mañana de ayer por el oeste de Galicia con lluvias puntualmente intensas y vientos fuertes dejó un reguero de incidencias menores en toda la comunidad.
Todo el litoral se encontraba ayer en alerta naranja por el viento y la altura de las olas, que en algunos puntos llegaron a sobrepasar hasta los cinco metros de altura.
Y es que en todos los municipios gallegos se tuvo que activar el primer día de este 2014 recién estrenado la alerta amarilla por precipitaciones por un período de unas 12 horas.
Algunas ráfagas de viento superaron los 100 kilómetros por hora en varios puntos de la comunidad gallega, sobre todo en el litoral norte, como en Punta Candieira, en la localidad coruñesa de Cedeira.
En cuanto a la lluvia, en Santa Comba, también en A Coruña, se acumularon un total de 87,2 litros por metro cuadrado, mientras que en la capital gallega la cantidad recogida acumulada se aproximó a los 35 litros por metro cuadrado.

Actuación de emergencias
Esta situación obligó a los servicios de emergencia a actuar para retirar los árboles que se han ido cayendo y que cortaban la circulación en carreteras secundarias en lugares como Pontevedra, Santiago, Ponteareas, Boqueixón, Folgoso do Courel y Boimorto, entre otros.
Los bomberos también tuvieron que intervenir para retirar trozos de fachadas desprendidos que se cayeron sobre algunos vehículos, sin causar heridos, en la localidad lucense de Ribadeo y en la coruñesa de Ribeira.
Las lluvias provocaron, además, pequeños anegamientos en locales comerciales de numerosas localidades, como Vigo y O Porriño y también en carreteras, como la que va al puerto de Espasante, en Ortigueira.
Está previsto que la situación de inestabilidad con lluvias y viento continuase hoy, con precipitaciones puntualmente fuertes en Pontevedra y en el sur de Ourense.
Además, continuará activada la alerta naranja en el litoral por viento y olas, aunque su altura irá disminuyendo respecto al día de hoy.

alerta costera
Un total de doce provincias están en alerta por viento y lluvia, cuatro de ellas en alerta naranja, por riesgo importante, por vientos costeros, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias.
En A Coruña, los vientos costeros de fuerza 7 del suroeste, con mar combinada de 5 ó 6 metros, rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la zona suroeste y de 80 en el interior, mientras que las lluvias dejan una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado.
La alerta naranja de Lugo responde a vientos costeros del suroeste de fuerza 8 y a una mar combinada con olas de 6 metros.
Además, habrá rachas de viento de 100 kilómetros en A Mariña, de 90 en la montaña y de 80 en el centro. Por su parte, los vientos costeros en Pontevedra, en alerta naranja, serán del suroeste y de fuerza 7, con mar combinada de 5 o 6 metros.

El paso del primer frente del año deja un reguero de incidencias en Galicia

Te puede interesar