Domingo Villar recuerda la faceta de Cunqueiro como precursor de la literatura gastronómica

|

El Ideal Gallego-2011-07-16-014-2ed12f73

  redacción>a Coruña

 “Cunqueiro e familia: a cociña e outras estancias” es el título de la conferencia que ofreció ayer el escritor y crítico gastronómico Domingo Villar, dentro del seminario “Cen anos de Cunqueiro” que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Con su charla, Villar se encargó de poner en valor la faceta de Cunqueiro como escritor de literatura gastronómica.
“Non foi o primeiro autor de falar de gastronomía, pero que é o primeiro que o toma en serio”, destacó el crítico durante su intervención, que recordó que el escritor lucense “enxalzou o ensamblaxe entre a cociña, os praceres da mesa e a palabra. Tal y como apuntó, Álvaro Cunqueiro pensaba que “a nada o home lle puxera tanta imaxinación como á cociña”, de la que se sirvió para dotar de humanidad a los personajes de sus historias.

Edición digital > La jornada de ayer del seminario también contó con la participación de la profesora de Literatura Galega de la Universidad, Dolores Vilavedra, que reivindicó la necesidad de crear una edición digital con tota la obra del escritor del escritor lucense, ya que de esta forma se podría acceder a la totalidad de sus publicaciones. Según indicó, la obra del autor gallego “é un macrotexto narrativo, unha extraordinaria máquina de contar e, polo tanto, ten máis sentido estudala en conxunto”.


 

Domingo Villar recuerda la faceta de Cunqueiro como precursor de la literatura gastronómica