Los análisis de la Xunta certifican la excelente calidad de las aguas de una treintena de playas de la comarca

Los análisis de la Xunta certifican la excelente calidad de las aguas 
de una treintena de playas de la comarca
El año pasado, Sada instaló una pasarela para salvar los lodos en As Delicias | aec

La Xunta otorgó una calificación de excelente a 27 de las 39 playas del área metropolitana de A Coruña. Los resultados de los análisis, que la Consellería de Sanidade realiza de manera periódica, han sido “moi positivos”, pues todas son aptas para o baño, en tanto a estas 27 excelentes, se suman seis con un distintivo de bien, y otras seis obtuvieron un suficiente, precisaron desde la Delegación en A Coruña.
Entre las de “calidad excelente” para esta temporada estival están aquellas que acreditaron obras de mejora en las infraestructuras de las redes de saneamiento después de que, de acuerdo con la normativa vigente, se aplicase un nuevo cálculo con los resultados de las analíticas obtenidas a partir de las obras realizadas “o que lles permitiu pasar de insuficiente a excelente”. Este es el caso de Gandarío, en Bergondo, y de As Delicias, en Sada.
Entre las de calidad excelente también están ocho de Arteixo, que son todas las del municipio salvo la del Puerto de Suevos, que es “buena”, y todas las de la ciudad de A Coruña (O Portiño, Riazor, Orzán, Matadero, As Lapas, San Amaro y Oza-Lazareto) y las de Oleiros (Santa Cristina, Bastiagueiro, Naval, Mera y Espiñeiro). También las miñenses de A Ribeira, Perbes-Andahío y Grande Esquerda, y las sadenses de As Delicias y Arnela, y el arenal bergondés de Gandarío (Izquierda).
Entre las de calidad “buena”, además de la del Puerto de Suevos, en Arteixo, están Gandarío (Derecha), en Bergondo; las de Lago y Grande (Derecha), en Miño, y San Pedro, y Nova, en Sada.
Con un “suficiente” aparecen las playas de O Pedrido, en Bergondo; Alameda y Marín, en Miño, y Cirro y Morazón, en Sada

Muestras
La Xunta, a través de la Xefatura Provincial de Sanidade, realiza análisis periódicos de las aguas en el marco del programa de vigilancia sanitaria de zonas de baño de Galicia. La temporada empezó el pasado día 1 de junio, y se prolongará al día 30 de septiembre, indicaron desde A Coruña.
En total, se recogen diez muestras, una de ellas antes del inicio y otras nueve a lo largo de la temporada, y es la propia jefatura la que remite a cada uno de los municipios afectados la información relativa a la calidad de las aguas de sus arenales, además de publicar los resultados en la web de Sanidade, donde se puede consultar toda esta información, con un mapa de todas las zonas de baño controladas donde se informa de las muestars microbiológicos quincenales, a clasificación sanitaria de cada zona de baño, los informes técnicos una vez concluido el periodo y otros datos relacionados con las playas de Galicia.

Los análisis de la Xunta certifican la excelente calidad de las aguas de una treintena de playas de la comarca

Te puede interesar