Samuel Juárez prefiere no opinar con "informaciones parciales" sobre el Alvia

Samuel Juárez prefiere no opinar con "informaciones parciales" sobre el Alvia
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. EFE/Archivo

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha preferido hoy no opinar mientras disponga de "informaciones parciales" sobre el accidente de tren del 24 de julio de 2013 en el que descarriló un Alvia en el barrio santiagués de Angrois.
El ingeniero de Telecomunicaciones César Mariñas Dávila, uno de los tres peritos designados por el juez Luis Aláez, señaló en un dictamen que el Alvia no habría descarrilado en condiciones seguras.
En las conclusiones preliminares de este primer análisis este experto apunta como error la modificación del proyecto original decidida en 2010 puesto que el "escenario más seguro" era el contemplado en el plan inicial para la línea Santiago-Ourense, en el que el sistema ERTMS llegaba hasta la estación compostelana.
El maquinista de ese Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, Francisco José Garzón Amo, es en este momento el único imputado después de que la Audiencia Provincial de A Coruña exonerase a los miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y a los cinco técnicos responsables de la seguridad en la circulación.
El auto con el que el órgano de apelación levantó la imputación de estos cargos supuso que la instrucción judicial retornase al punto en el que se encontraba a los cuatro días del suceso, con el conductor, -que no redujo la velocidad del convoy-, acusado de homicidio imprudente.
Preguntado por esta situación, el delegado del Gobierno ha explicado hoy a los medios de comunicación que "por respeto a las víctimas" prefiere no emitir ninguna valoración, por lo menos de momento.
Juárez ha manifestado que ahora lo que hay son "informaciones parciales" que no permiten hacerse una idea global de todo el caso, aunque ha ofrecido a la instrucción todo el apoyo necesario para terminarla cuanto antes.
"Hay que esperar a que concluya la investigación, a que quien tiene la facultad de decidir al final, que es el juez, que decida, y ayudarle en todo lo que necesite", ha comentado.
En cualquier caso espera que al final todo quede claro y se sepa quiénes son los responsables del caso y en qué circunstancias sucedió la tragedia del 24 de julio del año pasado.
"Creo que esto hay que esclarecerlo, cuanto más mejor, todos lo merecemos, en especial las víctimas, tenemos que ser muy prudentes, no quiero hacer ningún tipo de juicio de valor sobre esta cuestión en este momento", ha zanjado.

Samuel Juárez prefiere no opinar con "informaciones parciales" sobre el Alvia

Te puede interesar