Las farmacias coruñesas continúan sin vacunas contra la meningitis B

Las farmacias coruñesas continúan sin vacunas contra la meningitis B

En farmacia Varela suman 160 nombres que esperan desde octubre la vacuna contra la meningitis B. En Castro, otras 150 y así hasta confirmar que las 60.000 nuevas dosis que el Ministerio de Sanidad anunció hace dos semanas no han llegado. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos coruñés alertan de que, en el mejor de los casos, han recibido entre una y dos inyecciones, cero en muchos otros, y que la situación está lejos de normalizarse. 
El vocal de oficinas del colectivo, Carlos Varela, señala que el suministro se realiza por goteo, en cantidades pequeñísimas que no abastecen ni mucho menos la demanda sobre el antídoto de una población donde la meningitis B, además de tener un endemismo, es más letal que en otras comunidades. Ante casos como el de Arteixo y Boiro, cuyo origen está todavía por confirmar, la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de la comercialización en farmacias de la vacuna fue aplaudida el pasado 1 de octubre por padres y pediatras, una medida que inició una respuesta en cadena de los que no dudaron en prevenir a sus niños de esta variedad de meningitis. 
Sin embargo, desde el laboratorio GSK, encargado de repartirla por todo el estado, apuntaron el día 11 que esta demanda fue inesperada y que esto hizo cambiar las tornas para llevar a cabo una distribución controlada. Argumentaron los fabricantes que el proceso es largo y se completa en nueve meses, lo que pone en duda que los niños que recibieron la primera vacuna puedan ponerse la segunda en plazo. 
Y es que el laboratorio explica que la venta se normalizará en el segundo trimestre de 2016. Si bien entre la primera y segunda dosis tienen que discurrir dos meses de separación, los médicos recomiendan que la última  se inyecte entre esos dos meses y los seis siguientes. Esto significa que si esos pequeños la han recibido en octubre,  no deberían retrasarse en la segunda más allá de abril, cuando el segundo trimestre se prolonga hasta junio. 
Con todo y eso, el farmacéutico transmite un mensaje de tranquilidad a los padres porque, en caso de urgencia, la firma asegura que hay dosis en los hospitales disponibles y que también priorizarán los historiales que estén pendientes del pinchazo final. 
Lo cierto es que desde su local de la avenida de Arteixo, cuentan hasta cinco folios escritos con los nombres de clientes que, afirman, están muy enfadados. Desde el colegio apuntan que las vacunas disponibles no se incluyen dentro de ese paquete de 60.000 preparadas con caducidad inferior a los seis meses y que no tienen constancia de que estas estén llegando. Aún con este lote en circulación, la cifra sería insuficiente si se tiene en cuenta que cada uno necesita entre dos y tres agujas dependiendo de su edad. Por otro lado, las dosis son igual de letales contra el origen de este mal si se ponen el primer día que están a la venta o el último antes de caducar.

Las farmacias coruñesas continúan sin vacunas contra la meningitis B

Te puede interesar