En Marea exigirá que los Presupuestos del Estado destinen dinero para regenerar la playa de Sada

En Marea exigirá 
que los Presupuestos del Estado destinen dinero para regenerar la playa de Sada
Portela, en el centro, acompañó a los diputados Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino en su visita a la playa de As Delicias

Sin noticias desde septiembre de 2015. El plan de regeneración del arenal urbano de Sada lleva desde entonces en fase de evaluación en la licitación que realiza la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar pese al compromiso de Madrid de continuar el proceso “tan pronto hubiese nuevo Gobierno en España”. El alcalde, Benito Portela, considera que la actuación, de “vital importancia” para el municipio, no puede seguir acumulando retrasos: “É o momento de tirar para adiante, e necesitamos que os Orzamentos Xerais do Estado incluan una partida específica para esta obra tan necesaria para o desenvolvemento de Sada”.

Con esta idea, el primer edil solicitó la colaboración de Podemos y sus confluencias, en este caso En Marea. Los diputados Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino se comprometieron con el alcalde a incluir el proyecto de regeneración de la playa en los Presupuestos Generales del Estado a través de una enmienda que, de acuerdo con la exposición del parlamentario coruñés, “pola aritmética que hai agora mesmo no Congreso poden sair adiante”, señaló Gómez-Reino.

El primer edil indicó que las obras salen a licitación por un dos millones de euros y consistirán en un relleno de metro y medio de altura por setenta de largo “e unha canalización nuns postes de madeira na saída do río para que os lodos se depositen donde hai unha maior incidencia das corrientes, e non se sigan depositando no areal”, precisó Portela.

En cuanto a la aportación de esta obra a solucionar el problema de las inundaciones, el alcalde insistió en que “por moito que amañes aquí o problema ven de máis atrás, nos últimos 125 metros que é onde se produce o embudo e a disminución da sección” y que “por moito que incidas na praia se segues tendo esa pequena sección non vai chegar”, añadió el alcalde de Sada.

Pazo de Meirás
Además de valorar la situación del plan para As Delicias, los asistentes al encuentro pusieron una segunda cuestión sobre la mesa, pues “aínda que non ten que ver estrictamente cos Orzamentos Xerais do Estado, estamos moi preocupados e enriba do asunto do Pazo de Meirás”, explicó el diputado de En Marea. “Estamos a traballar con resto dos aliados no marco do grupo confederal para poñer enriba da mesa unha proposta que sexa incontestable”, resumió el diputado por A Coruña.

En Marea luchará por “la recuperación gratuita para la ciudadanía”, como anunciaron semanas atrás el alcalde y el parlamentario autonómico Antón Sánchez. Ambos sostienen que la propiedad se adquirió “de modo ilícito fruto del expolio, la violencia y las amenazas de la dictadura de Franco”.

Portela también les planteó una cuestión que, a su entender, “nos preocupa aos alcaldes de toda España, independentemente do color político, e isto é a derogación da Lei Montoro”.

Para el mandatario urge introducir cambios en la financiación local, “pois temos que financiarnos polos servizo que prestamos e non polo que di a Lei Montoro”.

En Marea exigirá que los Presupuestos del Estado destinen dinero para regenerar la playa de Sada

Te puede interesar