El Ayuntamiento y el PSOE cruzan acusaciones por el presupuesto

El Ayuntamiento y el PSOE cruzan acusaciones por el presupuesto
Concejales de la Marea y del PSOE, durante el pleno del lunes | quintana

El Gobierno local y el Partido Socialista intercambiaron acusaciones sobre el presupuesto del próximo año. El alcalde sostiene que espera solo les falta el respaldo del PSOE, mientras que los socialistas aseguran que todavía no recibieron el documento completo para su análisis.
“Vai ben, cada día mellor”, aseguró Xulio Ferreiro sobre las negociaciones presupuestarias, quien defendió que no tiene “interés” en retrasar su presentación en el pleno. El regidor no se atrevió a asegurar si esto se producirá antes de que finalice el año ya que señaló que lo harán “en canto teñamos o OK dos votos que nos faltan”.
Aunque no mencionó al Partido Socialista en ningún momento, desde hace varias semanas existen conversaciones entre ambas partes en torno a las cuentas del próximo año.
Esta no es la primera ocasión en que el alcalde traslada a la formación socialista la responsabilidad de que todavía no se haya llevado al pleno el presupuesto, una situación que contrasta con la reiteradas peticiones del PSOE en los últimos meses al Gobierno municipal de que diese el primer paso para hablar sobre las cuentas.

Respuesta
Las palabras de Ferreiro tuvieron respuesta desde el Partido Socialista. Su portavoz, Yoya Neira, se mostró “sorprendida” por las declaraciones del alcalde ya que las negociaciones se encuentran en el mismo punto que hace una semana principalmente por el hecho de que siguen a la espera de que se les envíe el documento por completo.
La nueva líder del grupo municipal explica que para poder mostrar su postura ante un “documento tan importante” necesitan conocerlo todo para poder analizarlo. Es más, detalla que hay áreas de gobierno que “no enviaron nada”.
“Queremos el presupuesto íntegro”, resumió Neira, quien argumenta que esto es necesario para decidir si lo apoyan, lo rechazan o presentan enmiendas.
La portavoz socialista recuerda que el año pasado el Partido Socialista permitió al Gobierno local la aprobación del presupuesto sin condicionantes, sin embargo los niveles de ejecución son “muy bajos”, algo que achacan a una “falta de planificación”.
Lo sucedido el año pasado no parece que se vaya a producir este año a tenor de las palabras de Yoya Neira. 
“Es responsabilidad del Gobierno municipal presentar los presupuestos. Los socialistas estaremos encantados de estudiarlos, pero no vamos a dar un cheque en blanco aprobando un documento que no hemos visto todavía”, explicó.

El Ayuntamiento y el PSOE cruzan acusaciones por el presupuesto

Te puede interesar