Antonio Couceiro, con presencia en el pleno de la Cámara de Comercio a través de la empresa Norcorporate, salió elegido ayer nuevo presidente de la entidad cameral por unanimidad en un pleno que estuvo presidido por la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez. En el acto, en el que tomaron posesión los 56 nuevos vocales del pleno de la institución, Couceiro presentó a todo su equipo que formaba parte de la única candidatura a la comisión ejecutiva.
El empresario, con una dilatada trayectoria tanto en el mundo industrial como en las administraciones, ya había transmitido hace semanas su intención de presentarse, pues ostentaba la presidencia desde finales de 2016 por la renuncia de Marcelo Castro-Rial.
Para este tuvo unas palabras de reconocimiento porque el que inició la legislatura más larga de la historia de la Cámara tuvo que “acometer las decisiones más importantes que hubo que tomar para llegar aquí en las condiciones actuales” de superávit. También habló del papel básico de estas organizaciones para apoyar a los empresarios, algo que intentará mantener con sus dos vicepresidentes, el tesorero y los seis vocales nombrados ayer. Estos cargos estarán ocupados por Patricio Erhardt, Luz Pardo, Fernando Míguez, Roberto Tojeiro, Antonio Abril, Javier Sancho, Gerardo Fuertes, Diego Vázquez y Joaquín Pérez.
Hechas las presentaciones, Couceiro recordó dos de los retos que había anunciado en los últimos días: desarrollar en la práctica el plan industrial de A Coruña y su área recientemente presentado y recuperar el programa de becas de formación en el extranjero. A estos sumó otro fundamental que es la creación de un Centro Empresarial de Idiomas para los negocios para facilitar la salida al exterior de las firmas coruñesas.