EEUU supera las 176.000 muertes y los 5,65 millones de contagios

EEUU supera las 176.000 muertes  y los 5,65 millones de contagios
Marcha en Nueva York por las víctimas de la pandemia | EFE

Estados Unidos alcanzó los 5.655.994 casos confirmados y las 176.050 muertes por coronavirus, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Además, el estado de Florida, el segundo más casos confirmados de la Covid-19 en Estados Unidos después de California, sobrepasó los 600.000 contagios y las 10.000 muertes por la enfermedad, mientras la tasa de positivos continúa por debajo del 10% en pleno litigio por una orden de regresar a las escuelas.

Florida contabiliza 600.571 casos y 10.462 fallecimientos, contando también a las personas no residentes, desde el 1 de marzo que se reportó el primer caso, informó el Departamento de Salud.

Los nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 sumaron en veinticuatro horas 2.974, mientras en este lapso de tiempo se reportaron 51 muertes de residentes adicionales, 25 en el condado de Broward y cinco en el de Miami-Dade, este último considera epicentro de la pandemia en Florida.

Miami-Dade acumula hasta el momento 151.986 casos, lo que significa un 25,3 % del total del estado. En cuanto a las muertes, acumula 2.243, más del doble que su vecino Broward, que hoy contabiliza 1.113 decesos.

Además, a pesar de que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.869, más que países especialmente afectados como son Francia o España.

 

Test

Florida, que realizó más de cuatro millones de tests de coronavirus desde el inicio de la pandemia, reportó ayer una tasa del 5,49% de sus niveles de contagio. Este dato se basa en el total de pruebas realizados el pasado sábado, por lo que la tendencia sigue a la baja en todos los EEUU.

El estado busca que la tasa de positivos se mantenga por debajo del 10 % como ha sucedido desde el 12 de agosto, una señal positiva que los expertos advierten, sin embargo, que puede deberse a un descenso en el número de pruebas realizadas.

Mientras tanto, la próxima semana una corte de Florida debe resolver un caso por una demanda de la Asociación de Educación de Florida (FEA), el sindicato de maestros más grande del estado con más de 145.000 miembros, que se opone por el momento a la vuelta física de los escolares.

La demanda fue interpuesta contra el gobernador estatal, Ron DeSantis, que ordenó las clases presenciales antes de finalizar agosto, y se presentó originalmente en un juzgado del condado Miami-Dade y por instancias de un juez fue trasladada al condado de León, donde se encuentra la administración del estado en la ciudad de Tallahassee.

FEA alega que la directiva “viola la ley estatal”, pone en riesgos a maestros y estudiantes y pide al juez Charles Dodson, a cargo del caso, que impida al gobernador hacerla cumplir.

La semana pasada, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en Florida, que se unió a la demanda

 

Elecciones

Con los últimos números sobre la mesa, el balance provisional de fallecidos en los Estados Unidos –176.050– superó con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se superó según los distintos balances registrados por diferentes instituciones.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, EEUU habrá superado los 250.000 fallecidos y para el 1 de diciembre los 295.000. 

EEUU supera las 176.000 muertes y los 5,65 millones de contagios

Te puede interesar