La Xunta destina más de seis millones y medio de euros a obras en centros educativos de la ciudad este año

El Ideal Gallego-2019-04-24-009-4b1a6bf1
|

El Gobierno gallego realizará a lo largo de este año 18 actuaciones de mejora de centros educativos en la ciudad, lo que supondrá una inversión de más de 6,6 millones de euros. Además del compromiso económico, el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, comunicó ayer a los directores de varios centros públicos la incorporación de distintos programas innovadores de manera próxima.

El representante de la Xunta en A Coruña participó ayer en un encuentro de trabajo con representantes de la asociación de Directores de Centros Públicos de A Coruña de Educación Infantil y Primaria, que acaba de estrenar nuevo equipo directivo. El máximo responsable del CEIP Rosalía de Castro, Javier Celemín Santos, lidera ahora un colectivo que tuvo la oportunidad de conocer algunos de los proyectos más inmediatos de la Xunta para la red de equipamientos educativos de la ciudad. 

Rodeiro les explicó que está en construcción el colegio de educación infantil y primaria de Novo Mesoiro, que en la práctica será el que se lleve la mayor parte del presupuesto que ha consignado el Ejecutivo autonómico para el municipio este año. La edificación cuenta con un presupuesto de 4.160.000 euros. 

La inversión total será de 6.628.558,40 euros, que se repartirán entre el Instituto Eusebio da Guarda, el Sanjurjo de Carricarte o el Ramón Otero Pedrayo, entre otros. Por ejemplo, en el primero de los centros hay una rehabilitación en marcha por 1.400.000 euros, pero también se ha encargado un informe sobre una reparación en la techumbre del gimnasio, también pendiente de una reforma por 90.000 euros. Igualmente se arreglará una tarima.  

Necesidades de futuro
La reforma de un local para destinar a comedor en el Sanjurjo de Carricarte saldrá por algo menos de 20.000 euros, mientras que la reforma de la salida y el pavimento del aula de música ascenderá a 10.000 euros. 

También se acometerán las cubriciones de los patios del Manuel Murguía y el Curros Enríquez, cada una con un coste de unos 200.000 euros. El instituto de FP de Someso, por su parte, tendrá una nueva instalación eléctrica por un montante de 319.427 euros. 

Con independencia de los trabajos, entre los que hay algunos otros, Rodeiro comentó que en breve se incorporarán a la formación distintos programas innovadores. Los presentes también explicaron cómo repercuten las solicitudes de matrícula en los distintos colegios y qué necesidades tienen para el próximo curso lectivo.

La Xunta destina más de seis millones y medio de euros a obras en centros educativos de la ciudad este año