El área sanitaria registra un repunte de ingresos y ya hay dos personas en UCI

El área sanitaria registra un repunte de ingresos y ya hay dos personas en UCI
El comercio se vio obligado a reducir su aforo al 50% por las restricciones de la Xunta | pedro puig

El último día de la semana dejó un escenario negativo en los hospitales del área sanitaria. Los ingresos, que habían descendido el día anterior, volvieron a ganar terreno y ya son 39 los pacientes hospitalizados, ocho más que el sábado. Dos de ellos, además, se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y 34 en planta. En el resto de centros también se localizan pacientes con Covid-19, dos de ellos en el Quirón y uno en el Hospital San Rafael.

Con el ingreso en la UCI de dos pacientes se rompe la tendencia vivida en los últimos días de que el incremento de positivos no afectaba a esta unidad de los hospitales. En cuanto a los nuevos casos activos, ayer se vivió una nueva jornada crítica para la ciudad, con 78 registrados en las últimas 24 horas, cuatro menos que el sábado. 

La cifra total en el área coruñesa, por lo tanto, asciende hasta los 778 casos, más del 60% de los 1.282 que hay en toda la comunidad gallega. En tan solo una semana, el número de positivos en el área sanitaria ha ascendido un 157%, y es que el 10 de agosto, el pasado lunes, eran 302 los casos activos registrados.

En cuanto al balance de fallecidos, este domingo la pandemia se cobró la vida de una mujer de 86 años que estaba ingresada en el Hospital de A Coruña y presentaba patologías previas, lo que deja la cifra total de decesos desde marzo en 170.

El Chuac informó de que durante el sábado se realizaron 1.092 pruebas PCR, el mayor número de los últimos días. El porcentaje de personas que han dado positivo en estas pruebas es de un 8,6%. En las residencias de mayores se mantiene el positivo del trabajador del centro Orpea Coruña, en el municipio de Culleredo.

El área sanitaria de A Coruña y Cee comenzará hoy con el cribado centrado en colectivos especialmente expuestos o sensibles y ya ha concedido citas para realizar pruebas en los ayuntamientos de Abegondo y Bergondo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el miércoles, tras la reunión del comité técnico, una serie de medidas para la zona, que es la más afectada en la actualidad por la Covid-19. Entre las propuestas está realizar una serie de PCR a colectivos expuestos y a personas en el grupo de edad entre los 18 y los 40 años.

Inicio de las pruebas
Fuentes sanitarias indicaron ayer que, además de mantenerse las actuaciones establecidas hasta el momento, hoy comienzan estas pruebas, para lo que se utilizarán los listados proporcionados por los ayuntamientos. Por la tarde, los equipos realizarán las pruebas en Abegondo y Bergondo y a lo largo de la semana el área sanitaria tiene previsto avanzar en las tareas en otras zonas para luego incorporar a otras personas de distintos grupos y colectivos al cribado.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, explicó ayer, en una entrevista a la Radio Galega, que el objetivo es hacer pruebas a colectivos con “contacto diario con población”, como policías y trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar, y también a “los más jóvenes”. Las pruebas a personas de entre 18 y 40 años comenzarán también esta semana, dijo y apuntó que, en conjunto, podrían alcanzarse las 40.000 pruebas en la área sanitaria con este sistema. 

El objetivo es encontrar “pacientes asintomáticos” que podrían transmitir la enfermedad sin saberlo, reconoció. En cuanto a la evolución de los contagios, el responsable de Sanidade consideró que el crecimiento “no es exponencial”, sino “progresivo” y dijo que cree que en la próxima semana “se puede producir una estabilización e incluso un aplanamiento” de la curva.

Así, defendió las medidas tomadas en la zona y reconoció el trabajo de los alcaldes y las órdenes para que los policías locales estuviesen más atentos al cumplimento de las normas.

El área sanitaria registra un repunte de ingresos y ya hay dos personas en UCI

Te puede interesar