La ciudad contará a lo largo de este año con 38 nuevos agentes de la Policía Local

Roberto Rodríguez y Lage Tuñas, portavoces del PP y del PSOE | patricia g. fraga
|

El Gobierno local anunció que a lo largo de este año habrá 38 nuevos agentes de Policía Local formando parte de este cuerpo, algunos de ellos, ocho, que ya forman parte de la plantilla después de completar el período de prácticas.

Otros siete agentes comenzarán con sus funciones el próximo martes y otros 23 se incorporarán el jueves que viene a la Academia Galega de Seguridade como funcionarios en prácticas antes de incorporarse al cuerpo en verano. En resumen, el concejal de Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas, explicó que han aumentado en estos meses en un 10% la plantilla de la Policía Local, lo que definió como una muestra del “compromiso coa seguridade”.

El edil también hizo referencia a la reducción de los delitos de tipología grave y calificó a A Coruña de “cidade segura segundo todos os indicadores estadísticos” ya que se encuentra tres puntos por debajo de la media nacional. José Manuel Lage Tuñas manifestó que “non é moi acaído xerar alarmismo”. Estas nuevas plazas de agentes se enmarcan en las 413 que el Ayuntamiento tiene previsto movilizar entre este año y el próximo, de las que casi la mitad serán de nueva creación, por lo que se aumentará el cuadro de personal municipal en alrededor de doscientas personas.

Quince de ellos estarán en el cuerpo desde la próxima semana y el resto, en verano

Este anuncio surgió a raíz de una moción del Partido Popular  en la que se reflejaban los datos de 2019 de delincuencia en A Coruña, que incluyen un incremento del 3% de los delitos. El Gobierno municipal apoyó esta iniciativa como una muestra de su compromiso con la seguridad en toda la ciudad. La concejala popular Rosa Gallego señaló los problemas de convivencia que hay en el Orzán y también las quejas de los vecinos del Agra do Orzán por los robos que se están produciendo en pequeños comercios de este barrio en las últimas semanas, algunos incluso recogidos por ciudadanos que estaban en la zona cuando se produjeron como en el caso del robo de una lavandería.

También reclamó que se convoque la junta local de seguridad en el que están representadas todas las fuerzas de seguridad y solicitó al Gobierno local que no niegue la “realidad”.  Las peticiones de la moción se resumen en la recuperación de la policía de barrio y en instar al Gobierno central a aumentar el número efectivos de Policía Nacional.

La Marea destacó que el aumento de delitos se ve contrarrestado por el descenso producido en los de carácter grave. El BNG, en una línea similar, culpó a los populares de mantener “o discurso da inseguridade” y Ciudadanos hizo un llamamiento a contrarrestar los “casos puntuales” de delincuencia.

La ciudad contará a lo largo de este año con 38 nuevos agentes de la Policía Local