La Audiencia rebaja a la mitad la condena por una estafa continuada en la venta de coches de ocasión

Fueron ocho años de cárcel los que el juzgado de penal 1 impuso hace un año al gerente de la empresa Sada Ocasión, con sede en San Pedro de Nós, por un fraude perpetrado en 2008 y relacionado con la venta de los vehículos que tenía en exposición, que en realidad eran propiedad del grupo Breogán y Talleres Mandín.
Las víctimas fueron una veintena de clientes, que se vieron impedidos de usar el coche que habían adquirido al no estar la documentación en regla. Ahora, la Audiencia Provincial ha estimado en parte el recurso del acusado y dividido la pena a la mitad, hasta los tres años y diez meses, al considerar que incurrió en un único delito continuado de estafa y otro continuado de falsedad documental, este en relación con los documentos que expidieron dos gestorías para certificar que el vendedor tenía en su poder la documentación de los coches en venta.
En total, y según se reflejó en la sentencia, se hizo con cerca de 100.000 euros de la venta de coches que no eran de su propiedad y que hizo pasar por suyos o por miembros de su familia.

permisos
Con esta resolución, la Audiencia avala, al menos en parte, los argumentos de la defensa del principal acusado, que ejerció el letrado Rubén Veiga, frente al criterio del juez de lo penal, que castigaba de forma independiente al gerente de la empresa de compraventa de coches por inducir a las gestorías a confeccionar una documentación mendaz, que avalaba que los papeles de los coches estaban en regla y otorgaba permisos provisionales de circulación.
Por esa gestión, los administradores de las dos entidades que fueron identificadas también fueron condenados por delito de falsedad documental, que ahora la Audiencia interpreta de forma más benevolente.
El nuevo dictamen mantiene en cambio las indemnizaciones fijadas, en favor de las entidades estafadas y de los compradores, por los perjuicios de tener el coche inmovilizado, que se cuantificaron en 57.000 euros. n

La Audiencia rebaja a la mitad la condena por una estafa continuada en la venta de coches de ocasión

Te puede interesar