Miguel Otero: “Las cuentas no son reales”

Miguel Otero: “Las cuentas no son reales”

El, desde anoche, exconsejero del Deportivo Miguel Otero cifró la obligación de pago del conjunto coruñés en 20 millones de euros menos de lo señalado por el club, unos 91 millones de euros, y recomendó a los accionistas votar en contra de las ampliaciones de capital que figuran en el orden del día de la Asamblea.

“Las cuentas no son reales, no reflejan imagen fiel ni están tan ‘escaralladas’, por eso recomiendo que voten en contra”, explicó Otero, que intervino desde el atril en la formulación de preguntas previas a la Junta de Accionistas.

Antes de que se votara su destitución como integrante del Consejo, aseguró que creía que el Deportivo estaba en la UCI cuando asumió el cargo en enero, pero el 24 de marzo, cuando se creó una comisión económica con él y otros dos consejeros, empezó a cambiar de opinión al analizar las cuentas del club.

1 Libreta paralela de anotaciones

Aseguró que detectó un descuadre en la tesorería “con la existencia en una libreta paralela de anotaciones por 4.247.000 euros no reflejados en la tesorería”.

Además, afirmó que en las cuentas figura una deuda de 4,46 millones de euros que fueron ganados en enero de 2020 en el Tribunal Supremo a una empresa “vinculada a LaLiga y Javier Tebas”.

2 Deuda inexistente con jugadores

También reveló que en las cuentas figura una deuda de 6,7 millones de euros con jugadores que formaron parte de la plantilla de la temporada 2012/13 y que no están cobrando porque, en su opinión, el Depor no les “debe nada” ya que son deudas “ficticias” y satisfechas en su momento a través del seguro de descenso.

Igualmente, apuntó que el Deportivo tiene un préstamo con Abanca de 7,68 millones de euros que es “deuda, pero no obligación de pago” porque se compensa con publicidad.

“Tenemos deuda, pero es ordenada y no es exigible hoy. Es totalmente falso que se deba 91,8 millones y que la única opción sea capitalizar”, aseguró Otero.

3 Ampliación diseñada para Abanca

Consideró que es una “ampliación diseñada” para Abanca y que los accionistas perderán el valor de sus títulos y su poder de decisión.

Además, sostuvo que el préstamo que se firmó con la entidad financiera en 2017 por 45 millones de euros para abonar la deuda de privilegio especial a Hacienda tenía un planteamiento con pagos de “3,3 millones por año, lejos de los 8,5 anuales” que hace unos meses daba Fernando Vidal.

En virtud de todo eso, se preguntó si lo que está haciendo Abanca con la capitalización de 35 millones de euros, es “un rescate o un abordaje”.

Otero sostuvo que esa capitalización supone ahorrar 1,3 millones de euros anuales en pagos a Abanca y ampliar el límite salarial en medio millón de euros.

4 Dossier de 600 páginas al Consejo

El exconsejero dejó a la directiva que preside Vidal un dossier con 600 páginas que, dijo, estará a disposición de los accionistas y que pondrá, además, en manos de la fiscalía.

“Votando estas cuentas puede consumarse un delito del que desconozco las responsabilidades futuras”, advirtió.

“La Junta me eligió y será esta Asamblea la que me destituya si lo cree oportuno. Considero que no debo marcharme de ningún Consejo. Fueron semanas para aceptar la protesta de Fernando Vidal, que hacía frente a las presiones para que no me incluyera en su equipo”, sentenció. l

Miguel Otero: “Las cuentas no son reales”

Te puede interesar