El gobierno local continúa presumiendo de política austera y de control del gasto en una época que así lo requiere. Desde que se constituyó el actual gobierno local, hace ya más de siete meses, el alcalde, Ernesto Anido, siempre predicó su apuesta por no gastar más de lo debido, por eliminar aquellas partidas superfluas y por, como él mismo dijo, invertir más y gastar menos.
De este modo, un ejemplo de esta política del ejecutivo sadense ha sido, aseguran, lo que ha ocurrido con las recientemente finalizadas fiestas navideñas, en las que se ha ahorrado, respecto al año anterior, casi dos terceras partes del total.
Son cifras, las que se ofrecen, relativas a la Cabalgata de Reyes que tuvo lugar la pasada semana, el jueves día 5, y en la que el Ayuntamiento invirtió un total de 5.000 euros, algo menos de un tercio de los 15.600 euros de las navidades anteriores, con el BNG y el PSOE al frente del gobierno local, como afirmaron ayer desde el consistorio. El balance económico es más que satisfactorio, aseguran.
Para el ejecutivo municipal, en el citado evento se ofreció más por menos, ya que se amplió todo lo relacionado con el recorrido de las carrozas y eso se vio recompensado, recuerdan, con la numerosa asistencia de público en las calles del centro urbano.
El balance de lo que fue esa cabalgata se acaba de cerrar y el resultado económico, insisten, fue muy positivo por el hecho de que el coste fue tres veces menor al del año pasado. En este sentido se refirieron a esos más de 10.000 euros de ahorro respecto a las últimas fiestas navideñas con el gobierno de nacionalistas y socialistas, cuando, como aseguran, se sobrepasaron los 15.000 euros en la organización de este acto que, a falta de pagar el alumbrado instalado específicamente para este período, es el último evento relativo a la Navidad.
Asimismo, el gobierno local subrayó que, a pesar de haber gastado bastante menos, la Cabalgata de Reyes fue en su conjunto más popular que sus antecesoras en los últimos años por la acogida que tuvo entre los vecinos de la localidad.
No obstante, el Ayuntamiento no se otorga todas las medallas en cuanto a la consecución del ahorro de este año, sino que señala que fue logrado fundamentalmente gracias a la colaboración de la Asociación de Empresarios y de varias entidades y establecimientos del municipio. Por esta razón, añaden, la cabalgata contó con más elementos y fue la más seguida de los últimos tiempos.
Por último, recuerdan que dicha colaboración con el tejido social y empresarial de la localidad permitió además incrementar el número de niños que formaron parte de la comitiva real, que superó el medio centenar.
Alumbrado > Otro de los puntos en que el Ayuntamiento puso el énfasis en la reducción del gasto fue en el relativo al alumbrado navideño en el centro de Sada. La medida, además de disminuir el número de días en que permanecería encendido y las horas que cada día luciría en las calles de la localidad, fue encaminada también a gastar menos energía.
En palabras del Ayuntamiento, días antes de que se encendiera, la iluminación de las ya acabadas navidades sería respetuosa con el medio ambiente, es decir, ecológica.
En este sentido, explicaron entonces que estas luces se fabricaron con lámparas de bajo consumo y con tecnología LED para reducir el gasto de energía en más de un 50% respecto a años anteriores.