El PP y el PSOE cumplen sus intenciones y tumban el presupuesto de la Marea

|

Como era de esperar, el proyecto de presupuesto del Gobierno local fue rechazado en el pleno por el PSOE y el PP, mientras que el BNG se abstuvo tras acordar a última hora enmiendas con la Marea por valor de casi un millón de euros. Todas las formaciones actuaron según lo anunciado en los últimos días y no hubo ninguna sorpresa en el Día de los Santos Inocentes.
Las cerca de dos horas que duró la sesión plenaria de ayer fueron casi un trámite, en el que cada grupo se dedicó a repetir los mensajes enviados en las últimas semanas y que anticipaban el rechazo a una propuesta que no contaba con apoyos. Aprobar las enmiendas acordadas entre nacionalistas y Ayuntamiento suponía dar el visto a las cuentas, por lo que fueron rechazadas.
Igual que sucedió en las últimas semanas, el Partido Popular y el Partido Socialista fueron los más críticos con el documento del Gobierno municipal y así lo reflejaron de nuevo en el salón de plenos.
La portavoz popular Rosa Gallego basó sus críticas en las “líneas rojas” que habían explicado y trasladado a la Marea y calificó el presupuesto como “una inocentada para los coruñeses”. Gallego censuró la “desidia, improvisación y ausencia de liderazgo” del alcalde Xulio Ferreiro y repitió que ellos fueron los únicos que presentaron algún documento, aunque no hubo acuerdo porque el suyo y el del Ayuntamiento son “modelos distintos”.
Además, Gallego aseguró que “el peor presupuesto de la historia de la ciudad” lo que hace es “destrozar por segundo año consecutivo” el programa electoral de la Marea.
Populares y socialistas coincidieron a la hora de señalar que el actual Ejecutivo está colocando a la ciudad en una situación con difícil salida.
Desde el PSOE, el concejal José Manuel García recordó que habían solicitado a la Marea que no llevase el presupuesto a pleno al no contar con el apoyo de ningún grupo y le dijo a Ferreiro que el “crédito de que la oposición no quiere negociar se le está acabando”.
El edil también afirmó que el alcalde es “especialista en ver las cosas por la parte negativa” y que si no se hace lo que Ferreiro quiere entonces “no se hace” nada, en referencia a los incumplimientos de mociones.
García repitió que no “comparten la estructura” de las cuentas y que no hay un “proyecto de ciudad”, por lo que no pueden “dar carta blanca” al Gobierno local ya que las cosas no están funcionando.
Mientras, el BNG llegó a un acuerdo con la Marea a última hora sobre las enmiendas que presentaron, pero también se mostraron críticos con la manera de actuar del Ejecutivo.
La portavoz, Avia Veira, censuró que el Ayuntamiento presentase las cuentas “tarde”, por lo que “non se puido negociar cedo”. Además, criticó que nadie aprendiese de lo sucedido con el presupuesto de este año, incluida la oposición.

El PP y el PSOE cumplen sus intenciones y tumban el presupuesto de la Marea